No es ningún secreto que desde hace años Apple fabrica chips propios para sus dispositivos móviles. Empezó a hacerlo con el iPhone 4 en 2010 cuando presentó el chip A4 y desde entonces ha continuado haciéndolo y mejorándolo año a año. Apple incluye en el interior de estos chips, bautizados como SoC (System on Chip) varios componentes del dispositivo y según han ido evolucionando han incluido más, como la RAM, el controlador táctil o los coprocesadores de movimiento en el caso del iPhone 5s y el iPhone 6.
La evolución de esta tecnología ha llegado con el Apple Watch. El chip S1 del dispositivo incluye toda la arquitectura de un ordenador dentro del chip. Esto, según palabras de Apple, “ha supuesto un auténtico hito en el sector, además de un prodigio de la ingeniería y la miniaturización”. Esta tecnología ha sido bautizada como SiP (System in Package) y según unos esquemas filtrados que parecen pertenecer al próximo smartphone de Apple, el iPhone 6s seguiría la senda del Apple Watch y el A9 sería un SiP.
Si la información filtrada es correcta, el SiP A9 del iPhone 6s podría ser hasta un 15 % más pequeño que el A8 del iPhone 6 actual. Integraría todos los componentes necesarios para hacer funcionar el dispositivo, sumando un total de 12 módulos frente a los 8 con los que cuenta el chip del iPhone 6.
El iPhone 6s podría seguir la estela del Apple Watch e incluir un SiP en lugar de un SoC
La arquitectura de los SiP se basa en diferentes capas verticales que albergan cada uno de los módulos necesarios para que funcione el equipo. Además, en lugar de utilizar soldaduras como ocurre en los SoC, estos chips conectan los diferentes componentes a través de cables finísimos. Todo esto ayuda a reducir el tamaño del chip y simplifica el diseño de las placas base, al mismo tiempo que reduce el tamaño necesario para integrar todos los componentes necesarios.
Por el momento no tenemos confirmación de que los planos que muestran esta información sean reales, pero desde luego tiene mucho sentido que Apple siga la estela del hardware del Apple Watch en los iPhone 6s. Especialmente si con ello consigue una reducción de consumo energético, mayor potencia y más espacio en el interior para integrar otro tipo de componentes.
¿Optará Apple por integrar un SiP en lugar de un SoC en los futuros iPhone 6s y iPhone 6s Plus? Seguramente lo sabremos dentro de unas semanas, si los rumores no fallan, el 9 de septiembre.