Cómo eliminar fotos en grupo del carrete de iPhone y iPad

Con el paso del tiempo y el uso continuado de un iPhone o iPad es habitual que el carrete de fotos se llene de imágenes que no queremos, capturas de pantalla que ya no necesitamos y diferentes versiones de una misma fotografía que van creando las apps de edición y fotografía que utilizamos en nuestro dispositivo. Hacer limpieza en este caos puede ser algo complicado, pero por suerte iOS permite seleccionar varias imágenes y eliminarlas todas con un solo toque en la pantalla, algo que nos facilita bastante la tarea.

Esta opción está presente desde hace tiempo, pero no es todo lo evidente que podría ser y por ello muchos usuarios desconocen que existe la posibilidad de seleccionar un grupo de fotos en iPhone y iPad.

Seleccionar y eliminar varias fotos del carrete de iOS

Para seleccionar varias imágenes del carrete de la app Fotos de un dispositivo con iOS simplemente debemos seguir los siguientes pasos.

1.- Accedemos a la app Fotos.

app-fotos

2.- Tocamos sobre el icono Fotos abajo a la izquierda.

pestana-fotos

3.- Tocamos sobre la opción Seleccionar arriba a la derecha.

seleccionar-fotos

4.- Ahora tendremos que ir seleccionando todas las imágenes que queramos borrar. Tocamos sobre ellas y veremos aparecer un icono azul en su esquina inferior derecha que nos indica que está seleccionada. Actualización: Kiritonoja nos explica desde los comentarios una forma más de seleccionar muchas fotos de una forma todavía más rápida. En vez de ir tocando una a una las fotos, podemos tocar suavemente en la primera que queramos eliminar y sin levantar el dedo arrastrarlo hacía la dirección donde estén las otras fotos que queramos eliminar. Al deslizar el dedo de esta forma iremos viendo como se seleccionan todas las fotos por las que pasemos de una muy rápida. Gracias a este “truco” es posible seleccionar todo el carrete en cuestión de segundos si lo deseamos.

seleccion-fotos

5.- Una vez seleccionadas todos las fotos que queramos eliminar, simplemente tendremos que tocar en el icono de la papelera de la esquina inferior derecha de la pantalla y después confirmar en el aviso que se desplegará.

confirmar-eliminar

Con estos sencillos pasos habremos eliminado un grupo de fotos del carrete con un pocos toques en la pantalla, pero no habrán sido eliminadas por completo del dispositivo. Con iOS 8 llegó el álbum de “Eliminado recientemente” y será aquí donde estén ahora las fotos que acabamos de “eliminar”.

Eliminar por completo fotos de iPhone y iPad

Si deseamos eliminar por completo las imágenes, debemos seguir los siguientes pasos:

1.- En la app Fotos tocamos sobre Álbumes.

seleccionar-albumes

2.- Tocamos sobre el album que se llama Eliminado recientemente.

album-eliminado-recientemente

3.- Tocamos la opción Seleccionar arriba a la derecha. Seleccionamos todas las fotos que queremos eliminar por completo o recuperar si las hemos borrado por error.

seleccion-fotos

Si lo que queremos es eliminar o restaurar todas las fotos, también podemos tocar sobre los botones Eliminar todo o Recuperar abajo abajo a la izquierda y derecha respectivamente.

4.- Tocamos sobre el botón Eliminar abajo a la izquierda o Recuperar abajo a la derecha.

eliminar

Como podéis ver, los pasos para eliminar por completo un grupo de fotos son realmente sencillos y después de hacerlos un par de veces no tendremos dudas de como se hace para repetirlos tantas veces como sea necesario. Eso sí, ten en cuenta que una vez eliminado no será posible recuperar estas fotos salvo que tengas una copia de seguridad en iCloud o iTunes.

¿Conocías esta función de iOS? No es de las más conocidas, pero sin duda se trata de una opción de lo más interesante y útil.

Quizá también te interese

22 comentarios en “Cómo eliminar fotos en grupo del carrete de iPhone y iPad

  1. “pero por suerte iOS permite seleccionar varias imágenes y eliminarlas todas con un solo toque en la pantalla”

    Muy bonito, pero al final he tenido que seleccionar una a una 400 fotos del carrete y luego en eliminado recientemente si me ha dejado seleccionar todas y borrar.

    La verdad que no entiendo como hay tantos fans de iphone con la de tonterias de estas que tiene.

    • No entiendo de todo el comentario Jose. ¿Quieres decir que te resulta incómodo seleccionar fotos y luego darle a borrar o quieres decir que lo que querías hacer era eliminar el carrete al completo y no encontraste forma?

      • Aunque a José no le falte razón en que no se pueden seleccionar todas de una vez, por lo visto sólo quería quejarse e irse sin contestarte. Gracias Jaime por tu educación y también por tu blog 😉

  2. Hola.. yo creo que la mayoria sabe esto.. entré al post pensando que me dirían como eliminar 1500 fotos sin tener que seleccionar una x una. o eliminar varios albumes sin tener que seleccionar foto x foto. Saludos

    • Hola amigo, para seleccionar de forma mas fácil mas de una foto para luego eliminarlas, debes pinchar en seleccionar, luego seleccionas la primera foto que quieres eliminar y sin levantar el dedo lo arrastras hacia la dirección de donde quieras eliminar las fotos. Con eso seleccionaras muchas fotos de forma rápida y sencilla.

      “Jose, Eso si es al estilo de Apple”

      Saludos.-

      • Hola Kiritonoja,

        Muchas gracias por el aporte, la verdad que no sabía que era posible hacerlo así!!!

        Voy a incluirlo en el artículo 🙂

  3. Holaaaa! Como hago para eliminar del carrete y no de iCloud porque cuando quiero eliminar me dice q se eliminara de iCloud y de todos los dispositivos. Estoy perdida, necesito ayuda. Como hago porque quiero eliminar del iPhone xq ya está llego sin embargo en iCloud tengo 50gb. Porfaaaa ayuda

    • Hola María,

      Cuando eliminas una foto del Carrete se eliminan también de Fotos en streaming. Puedes activar la Fototeca de iCloud en Ajustes – iCloud – Fotos y activar la opción para que guarde el original en iCloud y una versión de menor tamaño en el iPhone.

    • Hola Federico,

      Es muy raro que no te permita eliminar las fotos. La verdad que no sabría decirte qué puede estar pasando… ¿Alguna pista más?

      • Me pasa con fotos en un iPhone 6 s , pero antes con un 5 s lo mismo. No es con todas, . Fíjate que hay algunas que no tienen la opción de editar; normalmente esas mismas fotos no se pueden eliminar . Es con relativamente pocas fotos , pero es molesto no poder eliminarlas.
        En cualquier caso, muchas gracias Jaime

        • Vaya, pues no sabría decirte Federico… ¿Puede ser que esas fotos en concreto las hagas con alguna app y no con la app nativa de iOS?

  4. Tengo el mismo problema que federico con iphone 5s, no tengo la opción de eliminar las fotos del aparato! Alguien lo resolvió? saludos y gracias

  5. No puedo eliminar los videos que he obtenido con mi iphone 5 ni individualmente ni todos, pese a que los selecciono no me habilita la papelera para borrarlos.

  6. Con todos mis respetos, yo también pienso que Apple hace muy mal en obligarnos a gestionar las fotos de sus dispositivos sólo de la forma que ellos dicen, y no de maneras mas sencillas como pueden ser cortar o copiar y pegar y otras clásicas de Windows.

    Lo que más me preocupa es que no te dejan otra opción, típico de empresas dominantes con la filosofía del “lo tomas o lo dejas”.

    Expiaciones razonables no tienen, por más que quieran convencerme de sus bondades. La única razón que yo entiendo que tiene su manera de actuar, es MANTENER AL CLIENTE CAUTIVO, esto es, tenerlo prisionero de una forma de hacer y de pensar que a la larga se traduce en pagar, pagar y pagar constantemente… Muy americano, por otra parte.

    Explotan hábilmente la condición humana, entiéndase, el deseo natural de todas las personas de perpetuar sus momentos, el narcisismo, la auto satisfacción… Pensadlo, al mirar una foto que es o lo primero que buscamos?… Nos buscamos a nosotros mismos!!!!

    Es así como se inventan el i-Cloud, y nos regalan no se cuantos megas… Que buenos que son!!! Creéis que son tan angelitos como para no controlar y espiar lo que subimos????

    Eso por una parte. Por otra: A que se os ha acabado el espacio gratuito y ahora si queréis mas, ahora que sabéis como funciona y os habéis acostumbrado a su uso, ahora tenéis que pagar una cuota mensual… A que si?

    Habéis caído en la trampa.

    • Hola Taormino,

      Apple busca que utilizar sus dispositivos sea lo más sencillo posible y que nadie tenga que preocuparse por donde se almacenar los archivos o similares. Es su forma de hacer las cosas desde hace muchísimo tiempo (los ejemplos más claros pueden ser aplicaciones de Mac como iTunes, iPhoto o más recientemente Fotos).

      Este tipo de cosas no gustan a todo el mundo, pero a muchísima gente le facilita la vida al no tener que preocuparse de donde están los archivos realmente.

      iCloud está claro que quieren que compremos espacio adicional. Como cualquier otra empresa que ofrezca un servicio “freemium” te dan un poco gratis para que lo pruebes y valores si te interesa, para después cobrar por más espacio de almacenamiento. No es que sean buenos, es simplemente una técnica de venta 🙂

Deja un comentario

La mejor alternativa a iTunes con un 30 % de descuento por tiempo limitadoAcceder a la oferta
+ +