¿Te gustaría evitar que algunas de las aplicaciones instaladas en tu iPhone o iPad no tengan acceso a datos móviles? Si tienes una tarifa con datos limitados, esto puede que te suene muy interesante y debes saber que iOS permite hacer esto de una forma sencilla y que no te llevará más que unos segundos configurar.
Es cierto que las tarifas móviles cada vez incluyan más cantidad de datos, pero si tu tarifa es pequeña o si no es pequeña, pero tu consumo es alto y necesitas recudirlo de alguna forma, limitar qué apps tienen acceso a los datos móviles y cuáles no te podrá resultar de lo más útil.
Limitar el uso de datos móviles a ciertas apps en iPhone y iPad
Sea cual sea el motivo por el que necesitas limitar el acceso a los datos móviles a ciertas aplicaciones en tu dispositivo iOS, los pasos que debes seguir son los siguientes:
- Abre la app Ajustes desde la pantalla de inicio del dispositivo o desde la Biblioteca de Apps.
- Accede al apartado Datos móviles.
- Haz scroll hasta que aparezca la lista de apps instaladas en el dispositivo.
- Desactiva el interruptor al lado de cada una de las aplicaciones a las que no quieres permitir el uso de datos móviles.
Como puedes ver el proceso para evitar que ciertas apps consuman datos móviles es muy sencillo. El listado de aplicaciones que verás está ordenado de mayor a menos consumo de datos, por lo que esto también te puede ayudar a comprobar cuales son las aplicaciones que mayor consumo tienen; incluso descubrir que alguna consume mucho más de lo que pensabas.
Además, justo a continuación del listado de apps verás una opción llamada Asistencia para Wi-Fi. Esta función está activa por defecto en todos los dispositivos iOS con conectividad móvil y lo que hace es usar los datos cuando la conexión WiFi falla o no estable. Gracias a esta función como usuario no notas ningún tipo de corte durante la navegación, pero tampoco estarás seguro de estar conectado a través de WiFi cuando crees que lo estás. Desactivar esta opción también te puede ayudar a ahorrar algunos datos de tu tarifa.
Por norma general las apps que más consumo de datos tienen son las relacionadas con vídeo. Por ejemplo YouTube o redes sociales como Instagram, TikTok y similares. Por supuesto también otras pueden tener un consumo elevado o incluso procesos del sistema como iCloud si tienes activo la sincronización de fotos y vídeos con datos móviles. No utilizar este tipo de aplicaciones con datos móviles y limitar su uso a WiFi puede ayudarte a reducir bastante el consumo y estirar más tu tarifa, solo debes desactivar el acceso a datos para ellas.