Inicio iPhone HEIF, el nuevo formato de imagen de las fotos de iPhone y...

HEIF, el nuevo formato de imagen de las fotos de iPhone y iPad con iOS 11

0

La llegada de iOS 11 y High Sierra a los dispositivos de Apple han traído muchos cambios y uno de ellos es la introducción del formato de imagen HEIF.

Este nuevo formato llega con la intención de sustituir por completo al obsoleto JPEG y ofrecer una serie de ventajas muy importantes que veremos a continuación.

Formato HEIF para iPhone y iPad

Principales ventajas del nuevo formato HEIF de iPhone y iPad en iOS 11

Lo primero que cabe destacar del formato HEIF es que no se trata simplemente de un archivo de imagen sin más, sino que es un contenedor que puede guardar diferentes contenidos. Gracias a esto en este formato es posible guardar secuencias de imagen, información de edición de las imágenes, etc, etc…

Como ya te estarás imaginando el formato es perfecto para poder almacenar las Live Photos de iOS y también para que cuando editemos una foto (ya sea aplicando un filtro, haciendo un recorte, cambiando la orientación…) los cambios sean reversibles en todo momento y no se destruya la información original.

HEIF

Otro de los puntos fuertes de HEIF es que ofrece soporte para colores de 16 bits, frente a los 8 bits en los que se queda JPEG. Además, todo eso lo consigue con una compresión mucho mejor que el formato que hemos estado utilizando hasta ahora, lo que se traduce en menos espacio ocupado en la memoria de los dispositivos (en general un HEIF ocupa la mitad que la misma imagen en JPEG). ¡Todo ventajas!

Uno de los principales motivos por los que el formato HEIF no se ha utilizado hasta ahora es que la compresión que ofrece necesita bastante potencia de cálculo. Es decir, los procesadores de los smartphones se quedaban cortos para trabajar con archivos de este tipo en tiempo real (especialmente para codificarlos, es decir, generarlos a partir de una foto hecha desde el propio dispositivo). Esto es algo que ya se ha superado y hoy en día no hay problema para trabajar con ellos, incluso Apple ha integrado compatibilidad por hardware con este formato para que trabajar con ellos sea igual que trabajar con un JPEG a simple vista (a partir del procesador A10 Fusion).

iPhone X cámara

No podemos asegurar que HEIF vaya a sustituir en un corto período de tiempo al JPEG como “estándar” para fotografía y al GIF como secuencia de imágenes, pero desde luego conseguirá un gran impulso gracias al apoyo de Apple y seguramente otros desarrolladores empiecen a ofrecerlo de forma nativa en sus sistemas operativos y apps.

iPhone, iPad y Mac compatibles con HEIF

Como decía antes, el formato HEIF requiere que los dispositivos sea compatibles. En el caso de los iPhone, iPad y Mac todos pueden leer este formato siempre y cuando tengan instalado iOS 11 o High Sierra, pero sólo algunos pueden crearlos.

Los dispositivos compatibles con la creación de archivos HEIF según Apple son:

  • iPhone 7, iPhone 8, iPhone X.
  • iPad Pro de 2017 (10,5 y 12,9 pulgadas).
  • Ordenadores Mac con procesadores Intel Core de Sexta Generación.

Por lógica, los siguientes dispositivos que la compañía lance al mercado también tendrán compatibilidad con el formato HEIF, salvo que por cualquier motivo Apple decida que ha llegado el momento de cambiar de estrategia y utilizar otro formato diferente; algo que no parece demasiado probable.

Quizá también te interese | Cómo convertir archivos HEIF a JPEG o PNG

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here