Ya puedes llevar el carnet de conducir en tu iPhone de forma oficial

En España las administraciones públicas no son muy amigas de las nuevas tecnologías y normalmente tardan bastante tiempo en adaptarse. Pero de vez en cuando nos dan sorpresas agradables y en esta ocasión ha sido la DGT (Dirección General de Tráfico).

El organismo responsable de toda la normativa relacionada con los vehículos, acaba de lanzar su primera app para dispositivos móviles. Su nombre es miDGT y, entre otras características, permite llevar el carnet de conducir en el móvil de forma oficial (por el momento no tiene validez legal, aunque la propia DGT ha afirmado que están trabajando en una nueva normativa para que sí lo sea).

Carnet de conducir en el iPhone gracias a la app de la DGT

Carnet de conducir, puntos y más información útil siempre encima

Como decía, la app no solo permite llevar el carnet de conducir en el móvil. También incluye otras funciones útiles como la posibilidad de conocer en todo momento el número de puntos que tienes en el carnet. Por el momento no muestra el historial de los mismos como sí se puede ver en la web del organismo, aunque es de esperar que en un futuro también incluyan esta opción.

Además de esto, desde la aplicación podrás ver un listado con todos los vehículos que tengas a tu nombre. Dentro de cada uno, podrás ver datos útiles a simple vista como fecha de matriculación, fecha fin de la ITV o aseguradora entre otros. Por último, también podrás acceder directamente al permiso de circulación de los vehículos y a la ficha técnica electrónica en caso de que el coche disponga de ella.

miDGT: lleva el carnet de conducir en tu iPhone

La app dispone también de un apartado de verificaciones que puede ser de gran utilidad si estás pensando en comprar un coche o moto de segunda mano. Desde este apartado podrás leer el código QR y código de barras de los permisos de conducción y circulación y comprobar si son auténticos. Algo genial para evitar caer en cualquier engaño, ya que te asegurarás que la información que te proporciona el vendedor es correcta.

Avisos y alertas es la última función con la que cuenta la aplicación de la DGT por el momento. No sabemos exactamente que tipo de avisos y alertas enviará el organismo a través de este apartado, pero es lógico pensar que a través de este apartado irán informando de cambios en el recuento de puntos, notificaciones de multas o infracciones, avisos de que se acerca el momento de pasar la ITV, cambios en las aseguradoras de los vehículos, etc, etc…

Clave PIN o certificado digital

Para poder identificarte en la aplicación y que aparezca tu carnet de conducir necesitarás estar dado de alta previamente en el sistema de clave PIN o estar en posesión de un certificado digital de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). Cualquiera de los dos métodos de identificación es completamente gratuito, aunque el proceso para obtenerlos es un poco tedioso. En ambos casos, tendrás que iniciar la solicitud a través de Internet y después identificarte con una carta que recibirás en tu domicilio fiscal en el caso de la Clave PIN o identificándote en una oficina de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria en el caso del certificado digital.

Una vez que tengas uno de los dos método de identificación, ya podrás iniciar sesión en la app de la DGT. Deberás instalar el certificado digital en tu iPhone si has optado por este método o seguir las instrucciones te irá mostrando la app en caso de que quieras identificarte con la Clave PIN. Una vez autenticado correctamente, la app ya mostrará todos los datos de forma automática.

Descargar miDGT para iPhone

La aplicación está disponible en la App Store y tiene versión para iPhone y iPad. Requiere como mínimo iOS 11 y está disponible en los siguientes idiomas: alemán, francés, inglés, italiano, neerlandés, portugués y, por supuesto, español.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.


Quizá también te interese...

1 comentario en «Ya puedes llevar el carnet de conducir en tu iPhone de forma oficial»

Deja un comentario