Un cable Lightning modificado puede infectar con malware un Mac y permitir el acceso remoto

Siempre se ha dicho que los Mac son ordenadores más seguros que los PC con Windows, pero la realidad es que esto no hace que estén exentos de fallos de seguridad que pueden ser aprovechados para realizar todo tipo de ataques.

Un buen ejemplo es lo que Mike Grover (MG) ha mostrado durante la última Def Con (uno de los eventos sobre ciberseguridad más importantes del mundo). Mike ha conseguido modificar un cable Lightning oficial de Apple para que nada más conectarlo a un ordenador pueda obtener acceso de forma remota e infectarlo con malware.

Un cable Lightning puede infectar un Mac con malware de forma remota

Así funciona O.MG Cable, el cable Lightning capaz de tomar el control de cualquier ordenador

O.MG Cable es el nombre con el que han bautizado a la herramienta. Su funcionamiento es simple: en cuanto conectan uno de los extremos al ordenador, el sistema integrado en el cable recibe energía y a partir de ese momento un atacante puede conectarse de forma remota a través de un móvil. Una vez hecho esto puede tomar el control del ordenador gracias a un malware que es capaz de transferir al equipo; además de ejecutar fácilmente otros scripts que le permite realizar diferentes tipos de operaciones.

El sistema tiene un alcance aproximado de unos 100 metros, aunque también es posible configurarlo para que se conecte a una red WiFi y así acceder desde cualquier parte del mundo. La distancia deja de ser un problema en este caso. Además, O.MG Cable tiene un sistema que le permite eliminar todo rastro del ordenador y de esta forma resulta mucho más difícil que pueda ser detectado.

El creador de O.MG Cable ha aseguro que utilizó un cable Lightning oficial de Apple por ser uno de los más complejos de modificar. Asegura que si ha podido hacerlo con este, podría ocultar su tecnología en cualquier otro cable y funcionar igual.

Los asistentes a Def Con son apasionados del hacking y en general no tienen malas intenciones, por lo que su creador ya ha anunciado que comercializará este dispositivo para ayudar a la investigación y que tanto Apple como otros fabricantes puedan seguir mejorando la seguridad de sus sistemas ante ataques cada más sofisticados como este.

Este es un buen ejemplo de como un software antivirus puede ser muy necesario en un Mac. Al fin y al cabo los ordenadores con macOS están expuestos igual que cualquier otro a ataques de todo tipo y teniendo en cuenta que su cuota de mercado ha aumentado muchísimo en los últimos años cada vez son más los malware que los tienen como objetivo.

También es un buen recordatorio de que a la hora de comprar cables, cargadores y otros accesorios para tus dispositivos compruebes su origen. Huye de los componentes de origen desconocido y de marcas que venden sus productos por precios que parecen imposibles. Normalmente en esos casos hay algo que falla: suele ser la calidad del producto, pero también puede ser la seguridad como puedes ver

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

Deja un comentario