¿Qué operador móvil debo contratar para aprovechar el 5G del iPhone 12 en España?

Una de las principales novedades del iPhone 12 y iPhone 12 Pro es que entre sus características incluye conectividad 5G. Es el primer terminal de Apple que incluye esta característica que le permite aprovechar las ventajas de las redes de telefonía móvil de última generación y quizá te estés preguntando ¿Ya están funcionando las redes 5G en España?

La respuesta es que sí, ya existen redes 5G en funcionamiento en España, aunque hay ciertos matices. Principalmente que la cobertura de estas redes no está demasiado extendida. De momento la mayor parte de las redes activas están en ciudades de tamaño medio y grande, pero es de esperar que en los próximos meses las operadoras sigan invirtiendo y haciendo que sus redes estén disponibles en más lugares.

Compañías que ofrecen 5G para el iPhone 12 en España

Si tienes un iPhone 12 y quieres poder sacarle todo el partido, en las siguientes líneas podrás ver qué compañías y aprender a elegir correctamente las tarifas con las que podrás aprovechar la conectividad 5G con la que cuenta el último modelo de smartphone de la compañía de Cupertino.

Compañías de telefonía que ya ofrecen conectividad 5G en España

Seguramente en no mucho tiempo el 5G esté presente en todas las operadoras, incluidas en las low cost que ya empiezan a mostrar interés, pero en el momento de escribir estas líneas estas son las compañías que ya lo ofrecen a sus clientes:

Movistar

Movistar

Movistar presume de tener la red 5G activa con mayor cobertura a nivel nacional. Está presente en todas las grandes ciudades de España y también en las de tamaño medio, además de en otros territorios con sin poblaciones tan grandes.

Todas las tarifas móviles de la compañía que incluyen conexión de datos permiten al acceso al 5G, por lo que si ya eres clientes o estás pensando en pasarte a esta compañía, podrás aprovechar esta nueva tecnología presente en el iPhone 12.

Orange

Orange

En el caso de Orange, la cobertura 5G todavía es bastante limitada, aunque en la propia web de la compañía podemos leer que antes de que termine el año 2020 tendrá cobertura en 93 ciudades de todo el país.

Igual que otras compañías de las que hemos hablado, Orange también ofrece conectividad 5G en todas sus tarifas móviles y no limita la velocidad en ninguna de ellas.

Vodafone

Vodafone

Vodafone también ofrece conectividad 5G a través de todas sus tarifas, incluidas las tarifas enfocadas a jóvenes bajo la marca Vodafone yu. Su cobertura, igual que en el caso de Movistar, está ya presente en todas las grandes y medianas ciudades, además de otras poblaciones más pequeñas.

Pese a ofrecer la posibilidad de conectarse a la red 5G con cualquier de sus tarifas, la compañía ofrece diferentes velocidades de conexión, a diferencia de otras compañías que optan por no limitar la velocidad en ninguna de las tarifas. En concreto ofrece tres tramos de velocidad:

  • Velocidad media: con 2Mbps de bajada y de subida.
  • Velocidad alta: con 10Mbps de bajada y de subida.
  • Velocidad máxima 5G: con 1Gbps de bajada y de subida.

Como te estarás imaginando, con las tarifas que ofrecen velocidad máxima es en las que podrás aprovechar una de las principales ventajas del 5G, mayor velocidad de subida y bajada de datos. Pese a ello, las demás se beneficiarán también de mejoras importantes en la latencía, una característica sumamente importante y que permitirá que la conectividad móvil se pueda utilizar para tareas impensables hasta ahora, ya que requieren de una respuesta muy rápida (conducción autónoma, telecirugia, etc, etc…).

Velocidad 5G en Coruña con iPhone 12 Pro Max

En mi caso he podido probar la velocidad 5G de Vodafone en A Coruña, una ciudad de tamaño pequeño/medio con un iPhone 12 Pro Max y los resultados obtenidos han sido los que puedes ver en la captura de pantalla anterior: algo más de 1Gbps de bajada, aunque “sólo” 125Mbps en subida.

 

Yoigo

Yoigo

Alicante, Alcobendas, Almería, Ávila, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Huesca, Jaén, Madrid, Málaga, Melilla, Orense, Salamanca, Sevilla y Valencia, estas son las ciudades donde Yoigo ha desplegado cobertura 5G y ya la ofrece a sus clientes a través de cualquiera de las tarifas móviles con conectividad de datos.

Igual que en caso de, por ejemplo, Movistar, Yoigo ofrece conectividad sin limitar la velocidad a sus clientes, aunque en este caso la principal limitación es que la lista de ubicaciones en la que ofrecen 5G es todavía bastante pequeña.

Por el momento, éstas son las compañías que ya ofrecen conectividad 5G en España y si quieres aprovechar esta conectividad de tu iPhone 12 deberías recurrir a alguna de ellas. Si no eres cliente y no quieres cambiarte, es de esperar que a lo largo del 2021 más compañías se sumen e incluso alguna de las low cost también den el salto. Por ejemplo, se escuchan rumores de que O2 está empezando a activar el servicio, así que es cuestión de tiempo que todas pasen a la nueva tecnología.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.


Quizá también te interese...

Deja un comentario