Inicio iPhone ¿Qué puedo hacer si he borrado una foto por error de mi...

¿Qué puedo hacer si he borrado una foto por error de mi iPhone o iPad?

0

Cada año se hacen billones de fotografías en todo el mundo, la mayoría de ellas utilizando smartphones ,y seguro que tu también eres uno de los que suma instantáneas a esa cuenta.

Las cámaras de los smartphones han evolucionado muchísimo en los últimos años y hoy en día se pueden conseguir imágenes con una calidad muy buena con un dispositivo que llevamos siempre en el bolsillo como es el iPhone.

Pasos para recuperar fotos borradas por error en iPhone

Sin duda esto es algo genial, pero al mismo tiempo parece que le damos menos importancia a las fotos que hacemos. ¿Cuántas veces has vuelto a ver fotos de hace años? Es muy probable que muy pocas veces o incluso que nunca lo hayas hecho.

Además, gestionar tantas fotos puede ser complicado y borrar alguna por error es bastante común. Por suerte Apple ha pensado en esto y en los iPhone actuales es posible recuperar una foto o vídeo borrada por error.

iOS tiene una función para recuperar fotos borradas en los últimos 30 días

¿Te gustaría saber cómo acceder a esta característica y recuperar fotos y vídeos que dabas por perdidos? Solo debes seguir estos pasos:

Pasos para recuperar una foto borrada por accidente en iOS

  1. Abre la app Fotos y toca sobre la pestaña Álbumes.
  2. Haz scroll y toca sobre el álbum Eliminado.
  3. Abre la foto o vídeo que necesitas recuperar y toca sobre el botón Recuperar en la esquina inferior derecha de la pantalla.
  4. Confirma la recuperación tocando sobre Recuperar foto en el menú desplegable que aparece en pantalla.

Y esto es todo. Una vez dados estos pasos la foto o el vídeo volverá a estar disponible en el carrete de tu iPhone o iPad y podrás acceder a ella con normalidad, igual que lo haces con fotos que nunca habían sido borradas del dispositivo.

Es importante mencionar que el iPhone solo guarda las fotos eliminadas durante 30 días. Pasado este período las fotos son eliminadas del álbum Eliminado y borradas por completo de la memoria del dispositivo, aunque todavía existen alternativas para recuperarlas como verás en el siguiente apartado.

¿Y si ya han pasado los 30 días?

Si ya han pasado más de 30 días desde que la foto o el vídeo ha sido borrado por error no está todo perdido. Todavía hoy opciones con las que podrías llegar a recuperar los archivos, especialmente si durante ese tiempo no has ocupado mucho espacio en la memoria del dispositivo o si siempre ha tenido un montón de GB libres.

Al borrar un archivo, éste no se elimina por completo de la memoria. Debido al modo de funcionar de los sistemas de almacenamiento, los archivos borrados están marcados como tal, pero no desaparecen de la memoria hasta que un nuevo archivo necesita el espacio que ocupaban.

Programas de recuperación de datos de iPhone y iPad

Gracias a esto es posible recuperar archivos con software especializado y en el caso del iPhone hay muchas opciones con las que puedes intentarlo como Tenorshare UltData, PhoneRescue de iMobie o el módulo de recuperación de datos de Dr.Fone.

Con cualquiera de estas herramientas el proceso de recuperación es muy similar. Solo tendrás que conectar el dispositivo a un ordenador con macOS o Windows, ejecutar la aplicación y seguir las instrucciones en pantalla para iniciar un análisis de los datos que puede recuperar. Una vez terminado el análisis te mostrará el listado con todas las fotos y vídeos que puede traer de vuelta y solo tendrás que seleccionarlos para que en cuestión de segundos los pase directamente al ordenador.

Son herramientas fáciles de utilizar (no necesitarás entender los códigos de la pantalla negra que acompaña estas líneas) y que pueden ser útiles en muchísimos casos, así que no dudes en problemas antes de dar por perdidos recuerdos que seguramente te gustaría conservar en el tiempo.

Cómo hacer que las fotos ocupen menos espacio en el iPhone

Es muy común eliminar fotos o vídeos por error cuando el espacio del iPhone se está agotando y necesitas más para actualizar una app, instalar una nueva o simplemente hacer nuevas fotos.

Si te ves muy a menudo en esta situación existe una forma de recuperar espacio sin necesidad de borrar archivos. Podrás seguir teniendo todas tus fotos y vídeos en el carrete del iPhone o iPad y hacer que ocupen muy poquito espacio. ¿Suena interesante no te parece?

Para conseguir esto debes activar la función Fotos en iCloud (desde Ajustes – Fotos) y escoger la opción Optimizar almacenamiento.

Con fotos en iCloud podrás ahorrar mucho espacio de almacenamiento en el iPhone o iPad

Al hacer esto el dispositivo iOS subirá todas las fotos a la nube de Apple en su calidad original y en la memoria interna solo guardará copias locales que se verán igual de bien en la pantalla del dispositivo, pero que ocuparán muchísimo menos en la memoria.

Apple ofrece 5 GB de forma gratuita en las cuentas de iCloud, por lo que es probable que tengas que aumentar esta capacidad para guardar todas tus fotos. Los precios son muy razonables, empezando en menos de 1 € al mes por 50 GB o 2,99 € por 200 GB que además pueden ser compartidos entre varias cuentas de iCloud a través de la función Familia (existen opciones con capacidades hasta 2 TB, pero para la mayoría de los casos las anteriores son más que suficientes).

Teniendo en cuenta que tus fotos y vídeos dejarán prácticamente de ocupar espacio en tu dispositivo y que estarán a buen recaudo aunque pierdas el teléfono o te lo roben, creo que es una opción a tener en cuenta para no tener que estar borrando fotos continuamente y correr el riesgo de borrar alguna foto por error.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here