Imagínate que tienes que cambiar el nombre a un grupo de decenas o cientos de archivos. Hacerlo de forma manual es algo muy tedioso y que puede llevar un montón de tiempo. Por suerte Finder tiene una función con la que podrás hacerlo en cuestión de segundos.
La función de renombrar múltiples archivos de macOS te permitirá aplicar una serie de reglas para modificar el nombre con muy pocos clicks. Gracias a ella podrás, por ejemplo, quitar una parte del nombre, agregar una numeración al final, añadir la fecha en el nombre del archivo, etc, etc…
Para utilizar esta función lo primero que debes hacer es abrir la carpeta que contiene los archivos en Finder, seleccionarlos y después hacer click con el botón secundario del ratón y acceder a la función Renombrar X ítems (siendo X el número de elementos que tengas seleccionados).
Una vez hecho esto, aparecerá una nueva ventana que te permitirá configurar las reglas para cambiar los nombres. En el primer desplegable debes elegir el criterio a seguir (te explico más abajo las diferentes opciones) y en las demás opciones ir cubriendo los datos que te pide para realizar el cambio.
Índice del artículo
Cambiar una o varias palabras por otras
La primera opción de la función te permitirá cambiar una palabra por otra (o varias) en el nombre de los archivos. Es una de las funciones más interesantes y útiles, y con un poco de práctica podrás conseguir muy buenos resultados.
Por ejemplo, si estás cambiando el nombre a un montón de archivos de una cámara de fotos, puedes utilizar esta opción para cambiar el típico DCIM o IMG por un nombre que las identifique mejor conservando después el número de la foto que le asignó la cámara.
Solo debes teclear en el campo Buscar la palabra o palabras que quieres sustituir y en el campo Reemplazar por la que debe ser cambiada. Puedes utilizar espacios, números y también algunos símbolos. Por ejemplo, puedes utilizar una frase que identifique las fotos seguida de un espacio, un guión y otro espacio para separar el nombre de la numeración que ya había establecido la cámara.
Fíjate en el ejemplo en tiempo real que aparece en la esquina inferior izquierda. Cuando esté a tu gusto pincha sobre Renombrar para que se realicen los cambios en el nombre de los archivos seleccionados.
Añadir texto antes o después del nombre actual
La segunda opción del desplegable es Añadir texto. Gracias a esta opción puedes añadir una o varias palabras tanto antes como después del nombre actual del archivo.
Esta función es muy útil si quieres conservar el nombre que tiene actualmente pero añadir algo más que sea común a todos los archivos. Por ejemplo, si tienes un conjunto de fotos recién salidas de la cámara, puedes añadirle al final del nombre la coletilla Original y después hacer una copia de los archivos para trabajar con la edición si no las tienes en formato RAW.
Igual que en el caso anterior puedes utilizar la vista previa en tiempo real en la esquina inferior izquierda de cómo cambiarán los nombres. Cuando estés convencido pincha en el botón renombrar para cambiar todos los nombres.
Añadir índice, contador o fecha al nombre del archivo
La última opción disponible en esta herramienta de Finder aparece bajo el nombre de Formato. Gracias a ella puedes cambiar el formato del nombre y escoger entre nombre e índice, nombre y contador o nombre y fecha.
En este caso solo debes escoger el formato que quieres utilizar y poner el nombre personalizado en el campo Formato personalizado. Además, en caso de que elijas añadir un índice o un contador podrás seleccionar en número en el que debe comenzar y que irá aumentando de uno en uno.
Una vez más, fíjate en el ejemplo de la esquina inferior izquierda para ver si el formato de nombre es el adecuado y cuando lo tengas claro pincha sobre Renombrar para que se aplique de forma definitiva.
Como puedes ver se trata de una función muy útil y a la que se le puede sacar mucho provecho. Existen aplicaciones especializadas más avanzadas para realizar este tipo de tareas, pero te aseguro que con la función integrada en macOS tendrás suficiente en la mayoría de los casos.