Cómo solucionar el Error 9006 de iTunes al descargar o actualizar iPhone y iPad

El error 9006 puede aparecer en iTunes al intentar hacer una descarga o al restaurar o actualizar un iPhone, iPad o iPod Touch. Generalmente aparece con un mensaje del tipo «Hubo un problema al descargar el software para el dispositivo. Se ha producido un error desconocido (9006)» o con otro del tipo «err = 9006«.

Generalmente este error se puede solucionar fácilmente siguiendo algunas recomendaciones básicas que vamos a comentar a continuación.

Error 9006

Motivos habituales del error 9006

Por norma general el error 9006 se produce debido a un fallo de conexión entre nuestro ordenador y los servidores de Apple. Esto causa que las descargas se interrumpan e iTunes responde mostrando alguno de los mencionados mensajes.

Debido a esto lo más habitual suele ser que algún software de tipo antivirus o firewall esté bloqueando la conexión, aunque también es posible que sean otro tipo de motivos como fallos en la conexión a Internet, la versión del sistema operativo o iTunes, etc, etc…

Error 9006 de iTunes

Soluciones habituales al Error 9006 de iTunes

Las soluciones más habituales al Error 9006 son las siguientes:

  • Comprobar que nuestra conexión a Internet está activa y que no sufre cortes de ningún tipo (si falla, mejor utilizar conexión ethernet que WiFi).
  • Salir de iTunes.
  • Actualizar iTunes a la última versión.
  • Instalar las actualización disponibles para nuestro sistema operativo (macOS o Windows).
  • Desactivar mientras se realiza la descarga cualquier antivirus o firewall instalada en nuestro equipo.
  • Utilizar otro puerto USB del ordenador para descartar que el que estábamos utilizando tenga algún problema. También es recomendable cambiar el cable.

Tras cada paso podemos probar a actualizar de nuevo y así sabremos cuál era el motivo que ocasionaba el fallo y no nos permitía actualizar o restaurar con normalidad. Si después de todos los puntos anteriores seguimos sin poder actualizar podemos recurrir al método avanzado que explicamos a continuación.

Otra solución más avanzada

Existe otra solución más avanzada que podemos probar y consiste en descargar de forma manual el archivo IPSW con la nueva versión del sistema operativo para nuestro iPhone, iPad o iPod Touch y actualizar o restaurar de forma manual.

Para ello debemos buscar el archivo correcto y descargarlo completo desde el navegador del ordenador. Una vez descargado podremos instalarlo a través de iTunes haciendo click sobre el botón Actualizar o Restaurar mientras mantenemos pulsada la tecla shift para que nos permita seleccionar el archivo descargado y hacer la instalación sin necesidad de descargarlo al momento de los servidores de Apple.

Si aún así iTunes nos muestra el error 9006 lo más probable es que haya algún problema con el ordenador, el puerto USB o el cable USB, por lo que es recomendable intentar hacer la actualización desde otro ordenador.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

26 comentarios en «Cómo solucionar el Error 9006 de iTunes al descargar o actualizar iPhone y iPad»

  1. Jamas habia visto un software tan malo como el itunes y su descarga para restaurar un iphone. Pienso que lo que hacen es robar informacion. Demasiado malo. Ya creo que me estafaron. Siempre que se va a actualizar te saca puros cuentos chinos

    Responder
    • Hola Gerardo,

      iTunes es un software que no gusta a mucha gente y es comprensible, pero de ahí a que te vayan a estafar con él o robar información hay un camino muy largo. ¿Te está dando algún problema concreto con el que quizá te podamos ayudar?

      Responder
  2. Siempre me sale el error 1015 y 9006 aveces no comprendo que mas puedo hacer ya que hice todo lo que decían en la ‘ayuda en apple’ y ni aun así me funciona. Me sale la opción de ‘actualizar y restaurar’ eso en el mismo botón siempre que le doy clic y baja la actualización al final me sale que tengo esos errores. Esto es tan estresante

    Responder
  3. Hola.

    descargué el IPSW ultimo de 2,45Gb.

    intenté presionando la tecla shift mientras le daba click a «actualizar» pero no me salió opción de seleccionar el archivo.

    el iPhone se me bloqueó y no avanza mas allá de la pantalla con la manzanita.

    si tienes alguna sugerencia, seria bueno saberlo. saludos

    Responder
    • Hola Javier,

      Deberías de poder seleccionar el archivo correspondiente para hacer la restauración con el IPSW que has descargado. Inténtalo de nuevo, a ver si se resuelve el problema.

      Responder
  4. Una preguntado los ingenieros de telcel tienen permiso para abril los telefonos iphone 6 ya q mi tel nuevo se puso en negro la pantalla y estas personas lo abrieron y ahora no cierra bien donde puedo poneecdmanda en profeco orientenme

    Responder
    • Hola Mario,

      Desconozco si tiene permiso para abrir los teléfonos de Apple (supongo que si los venden directamente sí lo tendrán, pero no estoy seguro). De todas formas si te han dañado el teléfono deberías reclamar y que solucionen el problema.

      Responder
  5. Manu Iglesias

    Buenas tardes

    cuando lo quiero actualizar o restaurar si me sale para elegir el archivo lo que no me sale es el archivo para seleccionar de la carpeta que descargue.
    Por que pasa eso??

    Responder
  6. TESTEADO ERROR 9006 ES SIMPLEMENTE MALA CONEXION EN LA RED BIEN SEA POR WIFI O ethernet RECOMIENDO QUE CUANDO LO VALLEN A RESTAURAR O ACTUALIZAR LO HAGAN CON ethernet ES MAS SEGURA Y NO TIENE TANTO SALTOS

    Responder
  7. Hice todo lo correcto con el error 9006 pero cuando lo va a restaurar en la IPAD se queda esperado por la IPAD la prende y se queda en la Manzana y de ahi no avanza, que debo hacer ya que logre bajar el archivo.

    Saludos,

    Gustavo

    Responder
  8. hola buenas noches, olvide la contraseña del celular intente con varias el cel se apago y ahora me sale que esta desactivado por iTunes. intento restaurar y actualizar pero me sale error 9006, por favor indícame que debo hacer? muchas gracias

    Responder
  9. TENIA TODO EL DIA intento restaurar y actualizar pero me sale error 9006, HIZE LO DE DESCARGA EL SOFTWARE Y SELECCIONAR ARCHIVO PERO, SE ACTUALIZO EN INGLES COMO CAMBIO EL IDIOMA?

    Responder
  10. Intento restaurar un iphone 6s mediante itunes actualizado y la descarga se detiene como al 2 ó 3% y sale un mensaje de «se agotó el tiempo de espera…», lo he intentado muchas veces y siempre sucede lo mismo. He intentado descargar el firmware desde ipsw.me y también se interrumpe la descarga, incluso sin tener el iphone conectado.

    Descarto falla de internet porque he descargado windows 10 (4.9gb) y ubuntu mate (1.9gb) sin problemas, descarto que sea la computadora porque lo he intentado en otra computadora y da el mismo problema, descarto falla en puerto usb o cable porque como lo mencioné, intento la descarga vía navegador desde ipsw.me sin tener nada conectado y falla la descarga, descartado navegador porque lo he intentado con Edge y con firefox y falla la descarga.

    Será que el problema lo tiene Apple en sus servidores?

    Responder
    • Hola Alexis,

      Intenta descargar el IPSW desde otra conexión a Internet. Por lo que comentas que has probado, tiene toda la pinta de que es un problema de conectividad entre su proveedor de Internet y los servicios de Apple (los enlaces de ipsw.me no dejan de enlazar a los servidores de Apple).

      Como dices, dudo que sea problema del ordenador, aunque por si acaso comprueba que no tengas ningún antivirus o firewall que por algún motivo corte la conexión con los servidores de Apple. Las urls de descarga son de este tipo: http : // updates-http.cdn-apple.com / *

      Responder
  11. QUETAL, TENGO UN PROBLEMA CON UN IPHONE XR,OLVIDE EL CODIGO DE BLOQUEO Y QUEDO DESACTIVADO Y ME PIDE CONECTARLO A ITUNES PARA RESTAURARLO DE FABRICA PERO CUANDO ITUNES ESTA DESCARGANDO EL FIRMWARE DEL IPHONE Y ESTA A PUNTO DE TERMINAR LA DESCARGA ME SALE EL ERROR DE QUE HA OCURRIDO UN ERROR AL DESCARGAR EL SOFTWARE DEL IPHONE Y ME SALE CON EL ERROR (9006) ME PIDE QUE REVISE LOS AJUSTES DE CONEXION DE INTERNET O INTENTE MAS TARDE CABE MENCIONAR QUE YA HABIA DESCARGADO EL FIRMWARE Y AL TRATAR DE RESTAURAR EL IPHONE ME INDICO QUE NO SE PODIA PORQUE EL ARCHIVO NO ERA COMPATIBLE CON EL IPHONE, COSA QUE NO ENTIENDO YA ITUNES DESCARGO ESE FIRMWARE, YA REVISE LO DEL ANTIVIRUS Y EL FIREWALL DE MI MAC Y ESTAN DESACTIVADOS… TAMBIEN ACTUALICE ITUNES Y TAMPOCO FUNCIONO… ¿QUE MAS PUEDO HACER?….

    Responder

Deja un comentario