Cómo solucionar el Error 9006 de iTunes al descargar o actualizar iPhone y iPad

El error 9006 puede aparecer en iTunes al intentar hacer una descarga o al restaurar o actualizar un iPhone, iPad o iPod Touch. Generalmente aparece con un mensaje del tipo “Hubo un problema al descargar el software para el dispositivo. Se ha producido un error desconocido (9006)” o con otro del tipo “err = 9006“.

Generalmente este error se puede solucionar fácilmente siguiendo algunas recomendaciones básicas que vamos a comentar a continuación.

Error 9006

Motivos habituales del error 9006

Por norma general el error 9006 se produce debido a un fallo de conexión entre nuestro ordenador y los servidores de Apple. Esto causa que las descargas se interrumpan e iTunes responde mostrando alguno de los mencionados mensajes.

Debido a esto lo más habitual suele ser que algún software de tipo antivirus o firewall esté bloqueando la conexión, aunque también es posible que sean otro tipo de motivos como fallos en la conexión a Internet, la versión del sistema operativo o iTunes, etc, etc…

Error 9006 de iTunes

Soluciones habituales al Error 9006 de iTunes

Las soluciones más habituales al Error 9006 son las siguientes:

  • Comprobar que nuestra conexión a Internet está activa y que no sufre cortes de ningún tipo (si falla, mejor utilizar conexión ethernet que WiFi).
  • Salir de iTunes.
  • Actualizar iTunes a la última versión.
  • Instalar las actualización disponibles para nuestro sistema operativo (macOS o Windows).
  • Desactivar mientras se realiza la descarga cualquier antivirus o firewall instalada en nuestro equipo.
  • Utilizar otro puerto USB del ordenador para descartar que el que estábamos utilizando tenga algún problema. También es recomendable cambiar el cable.

Tras cada paso podemos probar a actualizar de nuevo y así sabremos cuál era el motivo que ocasionaba el fallo y no nos permitía actualizar o restaurar con normalidad. Si después de todos los puntos anteriores seguimos sin poder actualizar podemos recurrir al método avanzado que explicamos a continuación.

Otra solución más avanzada

Existe otra solución más avanzada que podemos probar y consiste en descargar de forma manual el archivo IPSW con la nueva versión del sistema operativo para nuestro iPhone, iPad o iPod Touch y actualizar o restaurar de forma manual.

Para ello debemos buscar el archivo correcto y descargarlo completo desde el navegador del ordenador. Una vez descargado podremos instalarlo a través de iTunes haciendo click sobre el botón Actualizar o Restaurar mientras mantenemos pulsada la tecla shift para que nos permita seleccionar el archivo descargado y hacer la instalación sin necesidad de descargarlo al momento de los servidores de Apple.

Si aún así iTunes nos muestra el error 9006 lo más probable es que haya algún problema con el ordenador, el puerto USB o el cable USB, por lo que es recomendable intentar hacer la actualización desde otro ordenador.

Quizá también te interese

7 comentarios en “Cómo solucionar el Error 9006 de iTunes al descargar o actualizar iPhone y iPad

  1. Jamas habia visto un software tan malo como el itunes y su descarga para restaurar un iphone. Pienso que lo que hacen es robar informacion. Demasiado malo. Ya creo que me estafaron. Siempre que se va a actualizar te saca puros cuentos chinos

    • Hola Gerardo,

      iTunes es un software que no gusta a mucha gente y es comprensible, pero de ahí a que te vayan a estafar con él o robar información hay un camino muy largo. ¿Te está dando algún problema concreto con el que quizá te podamos ayudar?

  2. Siempre me sale el error 1015 y 9006 aveces no comprendo que mas puedo hacer ya que hice todo lo que decían en la ‘ayuda en apple’ y ni aun así me funciona. Me sale la opción de ‘actualizar y restaurar’ eso en el mismo botón siempre que le doy clic y baja la actualización al final me sale que tengo esos errores. Esto es tan estresante

  3. Hola.

    descargué el IPSW ultimo de 2,45Gb.

    intenté presionando la tecla shift mientras le daba click a “actualizar” pero no me salió opción de seleccionar el archivo.

    el iPhone se me bloqueó y no avanza mas allá de la pantalla con la manzanita.

    si tienes alguna sugerencia, seria bueno saberlo. saludos

    • Hola Javier,

      Deberías de poder seleccionar el archivo correspondiente para hacer la restauración con el IPSW que has descargado. Inténtalo de nuevo, a ver si se resuelve el problema.

  4. en este caso no mencionan que el error 9006 pueda deberse a algun fallo en el propio celular? aparte del puerto de carga que otro componente podria ocasionar ese fallo?

Deja un comentario