Tipos de cuentas de usuario en macOS: administrador, estándar, gestionado y solo compartir

Las cuentas de usuario en macOS permiten que un Mac sea compartido por varias personas diferentes y que cada una mantenga su configuración preferida. Además, también permiten limitar el acceso a ciertas funciones a según que tipo de usuarios para evitar que se cambien configuraciones, se instalen nuevas aplicaciones o se limite el acceso a ciertas páginas web o funciones del equipo.

Las cuentas de usuario más conocidas son las que tienen permiso de administrador y las estándar, pero realmente en macOS existen cuatro tipos de cuentas diferentes: administrador, estándar, gestionada con controles parentales y solo compartir. Además, también existe la cuenta Invitado, pero esta es única y no puede ser creada más de una.

Tipos de cuentas de usuario en macOS

Diferencias entre los cuatro tipo de cuentas de usuario de macOS

¿Conoces las diferencias entre los tipos de cuenta de usuario de macOS? Si la respuesta es que no en las siguientes líneas podrás descubrir las peculiaridades de cada una de ellas.

Administrador

Es el tipo de cuenta que más permisos tiene en cualquier Mac. Con una cuenta de este tipo es posible gestionar todos los apartados de macOS: instalar software, crear nuevos usuarios, eliminar usuarios, cambiar cualquier configuración desde Preferencias del sistema o Terminal, etc, etc…

Todos los Mac tienen al menos una cuenta de administrador, ya que la que se crea en el momento de activar el Mac por primera vez es de este tipo.

No es recomendable tener una cuenta de administrador sin contraseña y tampoco activar el inicio de sesión automático con una de estas cuentas, ya que si el ordenador cae en malas manos podrán obtener acceso completo a todos los datos y configuraciones fácilmente.

Estándar

Los usuarios estándar pueden instalar aplicaciones en el equipo y también pueden cambiar los ajustes del sistema para su cuenta. En cambio no pueden gestionar usuarios, es decir, no pueden crear o eliminar otros usuarios ni cambiar sus permisos y tampoco acceder a los archivos creados por otros usuarios en el ordenador.

Esta es el tipo de cuenta perfecta para el uso del día a día del equipo, ya que aunque es posible instalar nuevo software y cambiar configuraciones, no es posible afectar a los datos o configuraciones de otros usuarios del equipo.

Gestionada con controles parentales

Se trata de una cuenta limitada y que tiene acceso únicamente a las funciones establecidas por el administrador que la crea.

Por ejemplo, con esta cuenta se puede limitar el número de horas que la cuenta puede ser utilizada a la semana, establecer una serie de páginas web a las que el equipo no podrá acceder (o una listas con las que sí están permitidas), bloquear el acceso a determinadas funciones del ordenador, etc, etc…

Se trata de la cuenta perfecta para ser utilizada por niños o incluso por empresas que necesiten bloquear acceso a determinadas funciones a sus empleados por cualquier motivo.

Solo compartir

Este usuario no tiene permisos para iniciar sesión local en el equipo y se utiliza para permitir acceder a recursos compartidos de un Mac como archivos, impresoras, escáners, etc, etc… de manera remota.

Para que el usuario Solo compartir pueda acceder a los recursos es necesario configurar las opciones Compartir archivos, Compartir pantalla o Gestión remota desde la sección Compartir de Preferencias del sistema.

El usuario InvitadoUsuario invitado Mac

 

La cuenta de usuario Invitado es única y no se puede crear más de una, pero puede ser útil en determinados casos como Mac de acceso público o si necesitas dejarle acceder a tu equipo a una persona de forma puntual.

Esta cuenta está activa en todos los Mac por defecto (aunque es posible desactivarla desde la sección Usuarios y grupos de Preferencias del sistema) y permite acceder a macOS sin necesidad de contraseña.

La cuenta de Invitado no permite instalar aplicaciones o cambiar configuraciones. Además, en caso de que se guarde algún archivo o se cree alguna carpeta en el Mac utilizando esta cuenta, éstos se eliminarán por completo al cerrar la sesión de invitado (en caso de que FileVault esté activo en el ordenador el usuario únicamente podrá acceder a Safari).

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

3 comentarios en «Tipos de cuentas de usuario en macOS: administrador, estándar, gestionado y solo compartir»

    • Hola Vero,

      Debes ir a Preferencias del sistema – Compartir y en el apartado Compartir archivos seleccionar la carpeta que necesitas compartir y después asignar a qué usuarios quieres compartirla y con qué permisos (solo lectura, lectura/escritura, etc, etc…).

      Espero que esto te ayude 🙂

      Responder
  1. Hola, acabo de formatear mi Mac y tengo una duda, antes de formatear prendía la mac y cargaba el sistema operativo y de ahí me pedía el inicio de sesión y ahora apenas prendo en una pantalla gris me sale mi usuario ingreso y de ahí carga el sistema cómo puedo desactivarlo y dejarlo como antes ?

    Responder

Deja un comentario