iOS 9.1 está causando problemas en Touch ID de algunos iPhone y iPad

Hace un par de semanas que Apple liberó iOS 9.1 para iPhone, iPad y iPod Touch. Esta fue la primera gran actualización de iOS 9 desde su lanzamiento y trajo consigo algunas novedades como: una colección de nuevos emojis, mejoras en el funcionamiento de las Live Photos y también correcciones de errores conocidos en versiones previas del sistema operativo. Pero parece que no todo ha ido bien con la actualización y ahora empiezan a surgir casos de usuarios que se quejan de que tienen problemas para utilizar Touch ID tras actualizar el sistema operativo en algunos dispositivos.

Las primeras quejas de usuarios han aparecido en los propios foros de la compañía de Cupertino. Poco después dieron el salto a las redes sociales y en la actualidad son muchos los medios donde encontramos quejas de usuarios afectados.

iOS 9.1 está causando problemas con Touch ID

Los usuarios afectados explican que tienen problemas de diferente índole. En algunos casos aseguran que Touch ID tiene un comportamiento impredecible, funcionando en algunas ocasiones y fallando en otras. Otros aseguran que todo el sistema parece funcionar ralentizado, tardando mucho tiempo en responder en algunas ocasiones. Por último, otros afectados se quejan de que el sistema de identificación por huella digital falla completamente y que no pueden desbloquear su dispositivo o hacer compras a través de Touch ID.

¿Cómo solucionar los fallos de Touch ID con iOS 9.1?

Por el momento no hay solución definitiva a este problema, aunque como suele ocurrir en este tipo de problemas provocados por software hay algunas cosas que podemos probar.

La primera prueba que podemos hacer para intentar solucionar el problema es eliminar nuestras huellas de Touch ID y desactivar la característica completamente desde AjustesTouch ID y código (apagando las opciones de desbloqueo y compras en la App Store). Una vez eliminadas las huellas, podemos volver a almacenarlas y activar la característica. En algunos casos parece solucionar el problema.

Apagar Touch ID

Otra opción, un poco más radical, pasa por hacer una restauración completa del dispositivo. Para ello podemos seguir los pasos que explicamos en esta guía, recordando siempre hacer una copia de seguridad completa para no perder todos nuestros datos y configuraciones.

Si tras probar estas opciones el problema continúa, algo que es posible según cuentan los afectados, toca armarse de paciencia y esperar a que Apple libere una nueva versión de iOS que solucione este problema con Touch ID; algo que, esperemos, no tarden demasiado tiempo en hacer.

¿Te afecta este problema de Touch ID en tu iPhone o iPad con iOS 9.1? ¿Has tenido problema desde la actualización?

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

45 comentarios en «iOS 9.1 está causando problemas en Touch ID de algunos iPhone y iPad»

  1. Hola, soy propietaria de un iPhone 5, realicé la actualización del ios 9.1 y desde ese momento mi móvil dejó de realizar llamadas, no tengo acceso al menú de llamadas.
    Me puse en contacto con el departamento técnico de la compañía y como hace dos meses mi teléfono no tiene garantía, me piden 291.10 € para arreglar el problema, cuando yo soy una víctima de su actualización, no la culpable.
    Es demencial que lancen un producto y no arreglen los daños que ocasionan, el consumidor está indefenso ante el poder de esta compañía?
    Estoy muy muy molesta y nunca volveré a comprar nada relacionado con Apple.

    Responder
  2. Muy buenas.
    Tengo un iPhone 5s actualizado a iOs 9.1. Desde hace como 2 semanas la pantalla táctil «funciona aleatoriamente», como me han dicho en Apple, es decir, la pantalla no responde al táctil tal y como se esperaba. Al ver esto el pensamiento mas lógico para mi era que la pantalla táctil estuviera rota. Después decidí ir a Apple, concerté una cita y allí fui. En la cita tras hacer unas comprobaciones la chica que me atendió me dijo que la pantalla táctil estaba en perfecto estado y que debería ser problema del software. Como solución me dieron que restaurara el teléfono e instalara iOs de 0. Dicho y hecho (y no solo una vez) pero el problema persiste.
    Soluciones?

    Responder
    • Hola Lara,

      ¿A qué te refieres con que no te aparece la opción para agregarlo? En principio con solo instalar la app ya tiene que tener acceso a datos móviles salvo que lo bloques tu expresamente.

      Responder
    • Hola Yuliana,

      Lo mejor es que lo actualices a iOS 9.3.1 que ya está disponible y pruebes a ver si funciona. Si con esa versión tampoco funciona es posible que se trate de un error de hardware.

      Responder
  3. YO TENGO UN IHPONE 6PLUS E IGUAL QUE MAYRA NO ME DEJA PONER MI HUELLA DIGITAL SIMPLEMENTE NO SALE NADA NO MARCA ERROR NI NADA SOLO NO LA LEE Y YA. YA ELIMINE LA HUELLA QUE TENIA PERO AUN ASI NO FUNCIONA

    Responder
    • Hola Ana Luisa,

      Si estáis con problemas de ese tipo con un dispositivo casi nuevo, yo contaría con el servicio de atención al cliente para pedir una solución.

      Responder
  4. Yo tengo un iphone 6 s nuevo desde hace pocos dias y hace un rato ya no me dejó teclear el código para accesar y no reconoce mi huella. Eso significa que está bloqueado?
    Yo me sé mi código, pero no acepta nada de lo que tecleo.

    Responder
  5. tengo un Iphone 6 Plus y desde que hice la actualizacion empezo a fallar la pantalla, no responde el touch, ya lo reinicie pero no me deja entrar por que no puedo teclear la contraseña

    Responder
  6. La actualización 9.3.1 es una burla y un atropello con usuarios que, como en mi caso, han pagado miles de dólares en dispositivos Apple. Tenía miles de documentos en la aplicación Ibook en un Ipad 2 y, tras esta maravillosa actualización, perdí la mayoría de archivos. Nadie responde y el que paga es el usuario con pérdida de dinero eincontables perjuicios. Apple es una estafa y una vergüenza, un monopolio que sólo busca maximizar ganancias al obligar a los clientes a comprar nuevos aparatos porque ,curiosamente, los equipos anteriores se van dañando con las mismas actualizaciones que se inventan. Además, Apple es, una de las empresas que más destruye el medio ambiente con su basura tecnológica y su obsolescencia programada.

    Responder
    • Hola Mauricio,

      Desconozco cuál puede ser el motivo de esa pérdida de datos, pero sea el dispositivo que sea, siempre siempre siempre hay que hacer copias de seguridad antes de hacer un procedimiento como una actualización de software. Nosotros siempre insistimos mucho en esas cosas y desde Apple suelen indicarlo también antes de iniciar el proceso de actualización. Normalmente no hay problema, pero hay casos en los que suele ocurrir.

      En cuanto a lo que comentas en contra de la empresa, pues es tu opinión y por supuesto hay que respetarla. Lo que no puedo decirte que estoy de acuerdo es en que sea una de las empresas que más destruye el medio ambiente. Está claro que tiene un impacto, ya que es un fabricante que vende muchos millones de dispositivos al año, pero pese a ello es también una de las empresas de su sector que más se preocupa por cuidarlo. Utilizan lo máximo posible energías renovables en todas sus instalaciones (de hecho buscan utilizar exclusivamente energías renovables de aquí a unos años, no recuerdo ahora mismo la fecha), los embalajes están fabricados con material reciclado y los han ido reduciendo para necesitar la menor cantidad de material posible, investigan y desarrollan técnicas y productos que les permitan reciclar lo máximo posible sus dispositivos cuando llegan al final de su vida útil (Liam, es el ejemplo más cercano) y todos los equipos están libres de muchos productos químicos contaminantes que otros fabricantes siguen utilizando…

      Responder
  7. Mi iPhone 6 Plus apenas tiene 8 meses y no me funciona el touch!!!! Funciona de días y luego de un momento vuelve a congelarse pague miles de pesos y no es posible que no funcione !!?

    Responder
  8. Hola le hice cambio de pantalla a mi 6plus no anda de maravillas el panel táctil , aveces tengo que apretar varias veces el teclado o lo que fuere y la huella directamente no me anda ,me dice que ponga mi dedo pero ahí se queda, es como usted dice por ser otra pantalla ? Lo de la huella más que nada me interesaría saber si es por cambiar la pantalla . Muchas gracias

    Responder
  9. hola tengo un iphone 6 plus tiene 1 año y medio y se bloquea no le funciona de repente el touch o empieza a parpadear la pantalla sacando unas rallas como de falla de television o de plano se vuelve loco y empieza a abrir otras aplicaciones . lo lleve al distribuidor y no queieren reconocer una garantia que por que ya paso el año. no es justo el equipo esta en perfectas condiciones de cuidado no ha sufrido golpes o que se haya mojado ademas de que cuesta mucho dinero. APPLE NO ESTA CUMPLIENDO CON LA CALIDAD DE SU PRODUCTO!!!!!!

    Responder
    • Hola Ileana,

      El tema de garantías depende siempre del país. Desconozco en que país lo estás gestionando, aunque sí te recomendaría contactar directamente con Apple en lugar del distribuidor. La atención al cliente suele ser muy buena y si hay opción a que te lo reparen te la darán.

      Responder
  10. Hola! tengo un Iphone 6 plus y hace unas semanas me dejo de funcionar el touch por momentos. Hay veces que desbloqueo el telefono y funciona todo y por momentos no puedo usar nada del touch, en sí el teléfono funciona ok, recibe llamadas, mensajes, etc. Lo restaure desde el telefono y desde el Itunes y nada. Hoy salio una nueva version, lo actualice y sigue todo igual

    Alguna sugerencia?

    Responder
    • Hola Jordi,

      Si ya has probado con la restauración de software puedes descartar que sea un fallo por el sistema operativo, así que lo más probable es que sea un fallo de hardware. Quizá alguna mala conexión o similar… te tocará acudir a un servicio técnico.

      Responder
    • Hola Jasmin,

      Sí necesitas que funcione la pantalla táctil. El teléfono te pedirá que confíes en el ordenador para restaurar, por lo que necesitas que funcione. Creo que tendrás que llevarlo a un servicio técnico.

      Responder
  11. Hola,

    Tengo un iPhone 6 y el touch de mi pantalla funciona intermitentemente. Este falló comenzó desde la ultima actualización del iOS en mayo 2016. Ya los restauré 2 veces y por unos días lo dejé como de fábrica pero no funcionó. Fui a Apple Store donde pagué para que lo restauraran y lo abrieran para ver si todo estaba bien conectado pero no sirvió de nada. Ahí mismo vieron que no se solucionó nada y me dijeron que no sabían que pasaba, la única solución que me dieron fue pagar un reemplazo de aprox 500 USD. Esto es una injusticia, un truco para hacernos consumir más y comprobar que los productos son desechables. Por favor si alguien tiene una solución, comparta. Únamonos como comunidad para encontrar solución

    Responder
    • Hola,

      Si en Apple no saben de donde viene el fallo y no ven muestras de daños físicos por mal uso y está en garantía deberías intentar que te lo reparen. Contacta directamente con el soporte de Apple a través de teléfono e indícales los problemas. Seguramente te pedirán que les remitas el teléfono para comprobar qué ocurre.

      Responder
  12. Buenas tardes.. recien adquiri un iphone 5s de segunda mano hace dos dias en el momento en que lo estaba probando en los ajustes me aparecia la opcion del touch id (huella digital) pero luego de hacer la restauracion a modo de fabrica para empezar a usarlo como nuevo la opcion del Touch id desaparecio de los ajustes. No se que debo hacer.

    Responder
  13. Buenas Tardes, mi Iphone 6 Plus no le funciona el touch, no responde le salen lineas que parpadean en la parte de arriba, pero cuando lo somento a temperature o sea calor, el touch se active, podrian ayudarme?, en lugares frios no funciona en lo absoluto.

    Responder
  14. LOS DE CUPERTINO SOLO LES INTERESA ES EL DINERO, deberían solucionarles algo a nosotros por qué la verdad que los mismos problemas que tienen ustedes así los tengo yo con el IPHONE 6. a la empresa está le puede pasar lo
    Mismo que a los de BLACKBERRY. Se fueron a la mierda.

    Responder
  15. Ah y lo único que dicen ustedes es que lo
    Mejor que lo lleven a un servicio técnico, no por qué ellos no hacen celulares, además las mayorías de esas personas son empíricas. Solucioneme … les devuelvo el teléfono para sueño me
    Lo cambien por otro.

    Responder
    • Hola Guillermo,

      Hay reparaciones que debe hacerlas un técnico, en algunos casos puede ser cualquier técnico y en otras tiene que ser el servicio oficial de Apple (por ejemplo un cambio de botón home, debido a que está asociado a un único enclave seguro en donde se guardan las huellas dactilares del usuario por motivos obvios de seguridad).

      Si cualquiera pudiese cambiar el botón home por otro no original, también podría llegar a acceder a las huellas y es lo que Apple quería evitar en este caso.

      Responder

Deja un comentario