Ubicación de los archivos IPSW de iTunes en Mac y Windows

Cuando actualizamos un iPhone, iPad o iPod Touch a través de iTunes estamos descargando un archivo IPSW que contiene iOS al completo. Estos archivos son almacenados en una carpeta determinada de nuestro ordenador y ocupan un espacio de almacenamiento (hasta cerca de 2 GB en algunos casos) que, quizá, queramos recuperar algún día. iTunes no nos permite borrarlos de manera manual, por eso en las siguientes líneas veremos la ruta en la que iTunes guarda los archivos IPSW de iOS en ordenadores con macOS o Windows.

Como decíamos, estos archivos IPSW son los que necesitamos para actualizar o restaurar un dispositivo iOS (si ya lo tenemos descargado para nuestro iDevice, iTunes no necesita volver a descargarlo). Además, en algunos casos también pueden ser necesarios para hacer Jailbreak a algún dispositivo. Es por ello que conocer la ubicación en la que están almacenados puede ser tan útil en determinados casos.

Ubicación de archivos IPSW en Mac y Windows

Para cada dispositivo es necesario contar con un archivo concreto, por lo que no podremos utilizar, por ejemplo, el IPSW de un iPhone 7 para actualizar un iPhone 7 Plus. Es algo a tener en cuenta y que nos puede ayudar a recuperar espacio de almacenamiento, por ejemplo, borrando archivos de dispositivos que ya no tenemos o que quizá descargamos únicamente para actualizar un dispositivo de un familiar o amigo.

Ubicación de los archivos IPSW en macOS

Si somos usuarios de Mac, los archivos IPSW que descarguemos a través de iTunes están ubicados en la siguiente ruta:

~/Library/iTunes/

Al acceder a ella nos encontramos con diferentes carpetas del tipo ***** Software Updates, donde los asteriscos son el nombre de cada dispositivo. Dentro de cada una de ellas están los archivos IPSW para el dispositivo que indica la carpeta (iPhone, iPad o iPod).

En versiones antiguas de macOS (o Mac OS X como se llamaba el sistema operativo en ese momento), la ruta puede variar y ser la siguiente:

~/Library/Application Support/iTunes/

Localización de los archivos IPSW en Windows

En el caso de Windows hay varias opciones de ubicación según la versión del sistema operativo que estemos ejecutando. Además, estas rutas incluyen también el nombre de usuario que utilicemos, por lo que en cada ordenador es diferente. Las rutas concretas son (cambiado usuario por el nombre que tenga en el equipo):

  • Windows XP: \Documents and Settings\USUARIO\Application Data\Apple Computer\iTunes\
  • Windows Vista y Windows 7: \Users\USUARIO\AppData\Roaming\Apple Computer\iTunes\
  • Windows 8 y Windows 10: \Users\USUARIO\AppData\Roaming\Apple Computer\iTunes\

Estas son las rutas en la que iTunes almacenada por defecto todos los archivos IPSW que descarga cuando hacemos una actualización o restauración de iPhone, iPad o iPod. Ahora que ya sabemos donde están guardados, podemos acceder a esas rutas y eliminar los que ya no necesitemos sin miedo, así recuperaremos espacio de almacenamiento en nuestros ordenadores; algo que siempre se agradece.

También te puede interesar

Enviar un comentario