Ya no es posible volver de iOS 9 a iOS 8 (downgrade)

Cuando Apple lanza una nueva versión de iOS, no suele tardar demasiado tiempo en dejar de firmar la versión anterior y en este ocasión el tiempo ha sido quizá inferior al de otras ocasiones. Apple ha dejado de firmar iOS 8.4.1 y iOS 9, por lo que ya no es posible volver a iOS 8 si ya hemos pasado a iOS 9, la nueva versión del sistema operativo para iPhone, iPad y iPod Touch.

Desde el lanzamiento de la versión final de iOS 9, Apple ya ha lanzado dos actualizaciones a mayores para corregir errores, la más reciente ayer mismo. Estas actualizaciones han corregido los problemas más importantes que habían aparecido hasta ahora y han conseguido que el sistema operativo sea mucho más estable de lo que era en la primera versión publicada para todos los usuarios.

Apple deja de firma iOS 8 y iOS 9.0

Apple deja de firma iOS 8.4.1 y iOS 9.0

Ante esa situación, no nos extraña que Apple deje de firmar las versiones anteriores y evite de esta forma la posibilidad de hacer downgrade de iOS 8 a iOS 9. Es lógico que la compañía favorezca el cambio hacía la versión más reciente, ya que de esta forma la mayoría de usuarios tendremos las nuevas funcionalidades incluidas y las mejoras de seguridad, y ellos podrán ir abandonando el soporte a iOS 8 de forma paulatina.

Es posible que el hecho de que Apple ya no firme iOS 8 pueda enfadar a algunos usuarios, pero seguramente con el paso de las semanas todos los errores conocidos hasta ahora desaparecerán y prácticamente todos los usuarios estaremos contentos con iOS 9, la versión del SO que nos acompañará durante el último trimestre de 2015 y casi todo 2016.

Quizá también te interese

15 comentarios en “Ya no es posible volver de iOS 9 a iOS 8 (downgrade)

  1. ES UNA ESTAFA POR PARTE DE APPLE , PORQUÉ LAS ACTUALIZACIONES QUE VA PONIENDO COMO EL IOS 9
    .A LAS VERSIONES IOS 9 PARA LOS DISPOSITIVOS ANTERIORES LOS ESTA DEJANDO MAS LENTOS PARA QUE PAREZCAN OBSOLETOS Y COMPRAR NUEVOS , CUANDO ANTES NO QUEDABAN LENTOS , YA SON UNA PORQUERÍA SU NUEVA IDEA IMPLEMENTADA. RECOMIENDO NO INSTALAR LA MAS NUEVA POR QUE MIENTRAS MAS VERCIONES SALGAN MAS LENTOS HARÁN DISPOSITIVOS ATRASADOS

    • Hola Roger,

      Creo que considerarlo una estafa es un poco absurdo. Los dispositivos antiguos que siguen recibiendo actualizaciones del sistema operativo funcionan más lento sí (cuanto más viejos y más moderno sea el sistema operativo más lento). Esto es totalmente normal, el software evoluciona y necesita cada vez un hardware más potente. Hay cosas que Apple también hace para intentar que los dispositivos antiguos puedan correr el software nuevo, pero llega un momento en que a nivel de software no se puede hacer más sin una mejora de hardware.

      Recomendar no actualizar es una opción, aunque personalmente nunca lo recomendaría, ya que en el nuestros dispositivos móviles llevamos información muy importante y tener un software obsoleto es un grave problema de seguridad.

      • yo tengo iphone 4 y 4s
        el 4 solo llega ios 7.2.1 mi bateria dura mas es mas fluido todo bien las aplicaciones mas recientes (2016)corren normal son estables.
        el 4s lo actualice ios 8.4.1 es mas lento la bateria me dura menos el bluetood no sirve. No se puede volver a versiones anteriores de ios porque apple no los firma, tengo las mismas aplicaciones en los dos celulares.
        fue un gran error actualizar mi iphone 4s, apple sabe que al actualizar el iphone a versiones mas recientes como ios 9.1 vuelve lento a dispositivos antiguos entonces deberia permitir volver a versiones anteriores ya que las mayoria de las aplicaciones funcionan bien en ios7.2.1.
        yo tambien lo concidero una estafa de parte de apple.

        • Hola Julio,

          Las versiones nuevas del software incluyen nuevas características y herramientas. Es lógico que en hardware ya más antiguo empiecen a ir un poco más lentas. Esto pasa en los dispositivos de Apple y en los dispositivos de cualquier otro fabricante, y no sólo smartphones, sino cualquier otro dispositivo que funciona con software actualizable.

          El software mejora, se añaden nuevas funciones, mejoras en la interfaz, etc, etc… Y poco a poco van requiriendo de mayor capacidad de proceso o memoria.

          Por otro lado, Apple es de los fabricantes de smartphones que más tiempo de actualizaciones dan a sus dispositivos, algo que creo es de alabar y decir que es una estafa, creo, es salirse bastante del tiesto.

  2. Desde que he actualizado a IOS 9.2 la batería se me descarga en menos de tres horas, estando en reposo. Ahora tengo que ir con el teléfono conectado a una batería externa. He cambiado la batería por una nueva, y sigue igual.

  3. jaime garcia , vete a la verga , tu no conociste apple en su uge con jobs a la cabeza, e ios 6 , como vas llegando , te enseñan la mierda de ios 9 y encima te cagas diciendo que es lo mejor , s porque no conocio la forma anterior de hacer las cosas , el equilibrio perfecto de uso aspecto funcionalidad rapidez y seguridad , esta en ios 6.1.3 punto , , , recomiendo comprar dispositivos viejos iPod 4 ipad 1 y iphone 3gs , que jamas se actuailzaran a reverendas mamadas cabron ese cso ve cambiate a android , lamebotas , de tim cok

    • Hola Elver,

      Conozco Apple desde hace muchos años y soy usuario de sus productos desde antes de que existiera el primer iPhone… es decir, mucho antes de que iOS 6 existiera y de que Steve Jobs falleciera…

      Tu sigue recomendando comprar dispositivos viejos. Con ello dejas bastante claro que no has entendido nada.

  4. La verdad, se me hace sumamente molesta esta situación. Compre mi iPad air2 para trabajar con GarageBand. Actualice mi iOS al ver su nueva versión. Ahora mi interface scarlett. 2i4 dejó de funcionar. Esto lo obliga a uno casi a tener que comprar una interface dedicada para el iPad. Francamente es una estupidez de Apple hacer esto, creo que el costo del puro iPad debería de hacer que la compatibilidad con todo elemento sea mayor. Tache total a Apple!!

    • Hola Mike,

      Desconozco cuál es el problema de compatibilidad. ¿Puedes darnos alguna pista más?

      Veo que esa interface la vende Apple directamente a través de su web. Me parece raro que por la actualización a iOS 9 no sea ya compatible. ¿Tiene algún software actualizable la interfaz?

  5. Hola, estoy en desacuerdo contigo. Se convierte en estafa en el momento que me obligan a comprar un terminal nuevo, ya que hace un mes mi iphone 5 trabajaba perfectamente y despues de actualizar me replanteo comprar un nuevo telefono porque el iphone no va ni mucho menos bien…
    Si yo compro un terminal… Porque no puedo usar el ios con el que mejor trabaja? Deberian dejar descargar cualquier version de ios.
    De todas formas este comentario no cambiara nada…. Ya sea con telefonos o cualquier otro tipo de aparato, cada vez nos inducen mas al consumismo.
    Un saludo

    • Hola Eduardo,

      Muchas gracias por tu comentario. Por desgracia y como dices esto no cambiará gran cosa, realmente creo que nadie de Apple lo leerá, aunque me encantaría que así fuera.

      Entiendo el enfado que sientes por la situación, aunque personalmente veo el asunto desde otro prisma diferente.

      El software debe avanzar y con cada nueva versión, además de añadir mejoras en forma de nuevas características (lo que hace que sea necesario un hardware cada vez más potente), también mejora la seguridad del sistema operativo. Permitir la instalación de sistemas operativos ya obsoletos hace que el riesgo de infección de virus y otros malware sea más grande. También es un problema para la compatibilidad de apps de la App Store, lo que supondría más trabajo y desgaste para los desarrolladores de las mismas (muchas son creadas por grandes empresas con muchísimos recursos, pero también hay muchos desarrolladores independientes que no tienen esos recursos).

      Equilibrar la situación no es fácil, ya que siempre habrá personas que prefieran mantenerse en una versión más antigua del SO a costa de ciertas cosas, pero sabemos que Apple busca que los dispositivos sean lo más seguros y estables posibles, y limitar las versiones del sistema operativo en circulación hace que esto sea más fácil de conseguir.

  6. Mira, Jaime. Yo soy desarrollador de software desde hace siglos. Nací con un ordenador bajo el brazo y dedico mi día a día desde hace décadas a que mis empresas- desarrollo de aplicaciones, realidad virtual, desarrollo de videojuegos, etc- crezcan. He tenido todos los puestos posibles en informática trabajando en mis propias empresas y para grandes compañías. Tan grandes como Apple en su momento. Así que algo sé del tema. Dicho esto…

    Entiendo hasta cierto punto tu pasión pero se echa de menos alguna justificación técnica para contrarrestar la evidencia de que Apple fuerza las actualizaciones con el propósito de dejar obsoletos sus dispositivos prematuramente, mientras la tracción comercial se lo permita. Los dispositivos tienen una durabilidad mucho más larga de lo que tus palabras sugieren. De hecho, puedes tener una maquina de Linux corriendo durante décadas sin que apenas pierda rendimiento, más allá del desgaste lógico de sus partes, especialmente las móviles. Ponle Debian y échate a dormir.

    El avance al que apelas en términos de desarrollo puede seguir distintos derroteros ofreciendo mejoras sin la necesidad imperiosa de sacrificar rendimiento. Es decir, puedes corregir errores, fallos de seguridad, mejorar la estabilidad del sistema e incluso añadir nuevas funcionalidades sin que ello requiera forzosamente ampliar los recursos del sistema. De hecho, existe un concepto llamado optimización del software que es un pilar fundamental del ciclo de desarrollo. Y es un pilar fundamental por algo.

    Las teóricas ventajas de las actualizaciones de Apple no compensan el dejar prácticamente inusable un dispositivo. Es simple y llanamente absurdo desde un punto de vista técnico. Me temo que la motivación es claramente comercial. Cualquiera con uno de experiencia en este ámbito lo verá claro.

    Así que, si me permites la impertinencia, te recomiendo que abras un poco los ojos y analices siendo un poco más riguroso y objetivo. Así no quedarás en evidencia tratando de justificar con aspectos técnicos algo que no se sostiene desde ese punto de vista. Si te gusta que Apple tenga esa filosofía comercial, está bien y es legítimo. No tienes porque hacer malabares conceptuales y mucho menos técnicos para defenderlo.

    No gano nada diciéndote esto. Solo espero que te sirva para romper un poco tu paradigma porque entiendo que lo dices con la mejor voluntad. No decía tu supongo que querido Steve Jobs que hay que pensar out of the box? Pues eso.

    Por cierto, llevo usando a diario productos de Apple desde principios de los 90. Lo digo por los comentarios anteriores.

    Un saludo

    • Hola DPF,

      Estoy de acuerdo contigo en que no es necesario renovar un hardware para tapar fallos de seguridad o corregir errores. Pero cuando añades funciones que requieren de mayor exigencia para el hardware sí se hace necesario renovarlo por otro más potente. Por ejemplo, en los últimos años Apple ha incorporado novedades como la recomendación de apps según nuestra ubicación en tiempo real. Esto hace que el hardware tenga que monitorizar nuestra ubicación, consultar con los servidores de Apple y recomendarnos una app determinada, todo ello procesos que se ejecutan en segundo plano y que ocupan recursos hardware.

      También ha añadido Continuity, otra función que requiere que el dispositivo haga consultas a los servidores de Apple en segundo plano y que también ocupa recursos de hardware.

      Las actualizaciones en segundo plano no estaban disponibles hace algunos años y en cambio sí lo están ahora. Otra función que consume recursos de hardware en segundo plano.

      Esto son algunos ejemplos de nuevas funciones que Apple ha ido añadiendo a su sistema operativo en los últimos años y que hacen que un hardware de hace tres o cuatro años no funcione como uno nuevo. Quizá no te parezcan funciones interesantes o útiles, pero para otras personas sí lo son. Además este tipo de características son las que consiguen que la experiencia de utilizar un producto Apple sea, generalmente, tan buena… A muchos nos gustaría poder desactivar algunas cosas y mejorar el rendimiento, pero quitando algunas se perdería parte de esa experiencia.

      Me gustaría ver a ese equipo de hace una década con Debian ejecutando alguna aplicación compleja de realidad virtual o algún juego actual.

      Por supuesto que Apple quiere vender más, pero de ahí a decir que fuerzan a que renovemos dispositivos con las actualizaciones de iOS me parece que hay un trecho muy grande.

Deja un comentario