¿Cómo se compara Apple Relay con una VPN?

La seguridad es uno de los atributos en los que Apple destaca por encima de sus competidores. Aunque no podamos hablar de un ecosistema completamente seguro (ninguno lo es), sí que puede decirse que, proporcionalmente, es menos vulnerable que el de otros jugadores del mercado que sufren más ataques.

Se trata de un ámbito este, el de la seguridad, al que las empresas dedican cada vez más atención y recursos. La compañía de la manzana no es una excepción, y como no quiere quedarse atrás en lo que a desarrollos en este sentido se refiere, sigue avanzando en la dirección de ofrecer servicios más seguros y privados. El nuevo Apple Relay es un buen ejemplo del avance en este sentido, pero ¿de qué se trata exactamente? ¿Cuáles son sus similitudes y sus diferencias con respecto a una VPN? ¿Sus principales ventajas y debilidades? Vamos a verlo.

Apple Relay Vs VPN

¿Es Apple Relay lo mismo que un VPN?

El Apple Private Relay es una de las funcionalidades más importantes y controvertidas presentadas por Apple en los últimos tiempos. Anunciada en la última conferencia anual de desarrollo de la compañía, esta tecnología, enfocada a mejorar las características de privacidad de los dispositivos Apple, permite a los usuarios navegar por internet sin que su dirección IP real sea revelada. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que los sitios web tendrán mucho más difícil rastrear actividades de navegación.

A pesar de los esfuerzos de la compañía por dar pasos en la dirección de una mayor privacidad, el Relay de Apple no cubre todos los aspectos que cubre un servicio VPN, como pueda ser ExpressVPN, por lo que quizás aún sea pronto para sustituir el uno por el otro si queremos seguir asegurados en todos los frentes. ¿Por qué? Por varias razones, pero una de las más importantes es que mientras que usando un servicio VPN nuestros datos están totalmente seguros usemos los navegadores, las apps o los servicios digitales que usemos (ya que redirige todas nuestras actividades en línea a través de un túnel que impide rastreos), el Private Relay solo nos protege en determinados contextos como, por ejemplo, las actividades en Safari, o las apps y servicios que utilicen conexiones inseguras (http en vez de https).

Mejorar privacidad

A pesar de que existen ciertas similitudes entre uno y otro, las VPN son una solución más avanzada y completa que el Apple Relay, al menos de momento. De hecho, podríamos decir que esta nueva herramienta de la compañía de la manzana es un primer paso hacia la ciberseguridad en aquellos usuarios que no se hayan planteado demasiado esta cuestión aún. Además, la aparición de este tipo de herramientas y su democratización, previsiblemente, aumentará la concienciación en materia de seguridad y privacidad online, lo que puede suponer un empujón para la industria en conjunto. Por otra parte, el hecho de que grandes empresas como Apple se empiecen a introducir en este ámbito del mercado pone de manifiesto la importancia de estas cuestiones, provocando, a su vez, un aumento de la competencia en este tipo de servicios. Esto, indefectiblemente, deriva en un aumento de la calidad de los mismos, algo que terminará beneficiando a los usuarios.

Algunas de las principales ventajas del Relay de Apple tienen que ver con el hecho de que al formar parte del sistema operativo en sí, reduce cualquier tipo de problemática técnica al mínimo. La forma de funcionamiento es sencilla, automática y prácticamente transparente, con iniciar sesión en iCloud+ y activar la tecnología, la tendremos en marcha. Además, a diferencia de lo que ocurre con una VPN, donde el servidor tiene los datos de tu cuenta cuando la autentificas, por lo que puede ver tus actividades, con el Private Relay, Apple no puede asociar la conexión con una cuenta en particular, de modo que no tendrá posibilidad de acceso a tus actividades.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

Deja un comentario