Instrucciones para calibrar la batería de un Mac (MacBook Pro, MacBook Air, MacBook, etc…) paso a paso

En algunas ocasiones es posible que tu MacBook no indique correctamente el porcentaje de energía disponible o marque incorrectamente el tiempo que tardará en cargarse por completo cuando está conectada al cargador. Esto puede causar que el portátil se apague sin previo aviso mientras estás haciendo cualquier trabajo con todo lo que ello supone. Este problema suele ocurrir cuando la batería necesita una calibración, un proceso sencillo, pero que poca gente realiza de manera habitual.

Cuando calibras la batería de tu Mac consigues que la lectura de la energía se normalice y por eso el indicador de porcentaje disponible vuelve a responder con normalidad. Teniendo esto en cuenta, es necesario calibrar la batería siempre y cuando el indicador de lecturas incorrectas y el equipo se apague cuando todavía indica que le queda autonomía.

Calibrar batería Mac

Cómo calibrar la batería de MacBook

El proceso de calibrar la batería de un Mac es sencillo, aunque requiere de bastante tiempo. Para hacerlo lo único que necesitas, además del ordenador, es el cargador del mismo y unas cuantas horas.

Los pasos que debes seguir son:

  1. Carga la batería del MacBook, MacBook Pro, MacBook Air u otro modelo de Mac con batería hasta el 100 % y deja que se mantenga así entre, al menos, dos y tres horas. Puedes seguir utilizando el portátil, pero sin desenchufar el cargador.
  2. Desconecta el cargador del ordenador y mantenlo encendido hasta que entre en reposo por quedarse sin batería. Para acelerar este proceso puedes reproducir vídeos en alta definición, conectar accesorios que tomen energía del ordenador, etc, etc…
  3. Cuando el equipo entre en reposo déjalo al menos cinco horas sin utilizarlo y sin conectarlo a la corriente.
  4. Después de ese mínimo de cinco horas del punto anterior, conecta el equipo a la corriente y mantelo enchufado hasta que el indicador de batería vuelva a indicar que está al 100 %.

Indicador batería MacBook

Esto es todo, con estos cuatro pasos la batería de tu Mac habrá sido calibrada y el indicador de autonomía restante debería mostrar ahora datos más ajustados a la realidad. En caso de que el ordenador siga apagándose repentinamente es posible que no sea un problema de calibrado, sino más bien de fin de vida de la batería, y sea necesario sustituirla por una nueva (las baterías tienen una vida útil que se mide en ciclos de carga y una vez superados el rendimiento cae en picado).

Quizá también te interese | Cómo calibrar la batería de un iPhone, iPad o iPod Touch

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

7 comentarios en «Instrucciones para calibrar la batería de un Mac (MacBook Pro, MacBook Air, MacBook, etc…) paso a paso»

    • Hola Eduardo,

      ¿Has podido probar con otro cargador para asegurarte? Si la batería está dañada la única posibilidad es sustituirla por otra, no se pueden reparar.

      Responder
  1. Mi problema es que cambié la batería del Macbook Pro 13′ de retina, después de casi 1200 ciclos (casi 200 más de lo recomendado). Y esta batería nueva inicialmente marcaba un 102% de vida (carga respecto a la original). Después de 3 ciclos pasó al 85% de vida. Fue cuando decidí que la batería necesitaba una calibración.

    Comencé el proceso de carga, es decir, cargarla al 100% y mantenerla con el cargador conectado durante más de dos horas. Pasado este tiempo comencé a descargarla. Lo curioso es que llegó al 0% de carga y el ordenador no se apagó (en este caso, parece que la batería marca menos carga de la que realmente tiene). Con ese porcentaje del 0% se mantuvo unos minutos hasta que el Mac haría un minicalibardo o algo así, porque paso del 0 al 5% cuando se estaba descargando; este proceso (de 5% a 0% y de nuevo de 0% a 5%) se repitió al menos otras dos veces durante unos 40 minutos hasta que se apagó.

    Bien!….pensé que ya estaba hecho y ya tan solo era necesario dejarla así descargándose a menos unas 5 horas. Pues bien, estuvo 10 horas (el doble de lo recomendado) y mi sorpresa fue que al encenderlo de nuevo, me mostraría el símbolo de cargar y pediría que conectase la fuente de alimentación. Pues nada!….se encendió como si hubiese estado en reposo 10 minutos en vez de las 10 horas que estuvo y el Macbook mantenía las mismas ventanas y trabajos que tenía en el momento de la desconexión. Ahora la vida de la batería había subido al 91%, algo que tampoco era real, y lo que me hacía confirmar que debería repetir el proceso de calibración.

    Conclusión: Toda la información que estoy viendo está enfocado para cuando las baterías muestran más carga de la que realmente tienen. En este caso el problema es al contrario, se muestra bastante menos carga de la carga real. En tal caso las horas en que hay que mantenerla después del apagado puede ser enorme.

    Creo que falta información sobre los primeros calibrados de una batería cuando la compras a plena carga. Normalmente vienen calibradas y supongo que los servicios oficiales de Apple (después de clavarte o bien intentar meterte alguna bacalada o sacarte problemas donde no los hay para que compres otro ordenador)….supongo que te la darán calibrada. En mi caso no es así, ya que la cambié en un taller de reparaciones en un par de horas.

    Responder
  2. hola, mi macbook pro 2018 se apaga en 45% de bateria, cuando trato de encenderla me sale que esta descargada, y cuando lo conecto a la corriente, me sigue marcando 45%, no se si el proceso es en la primera que se me apague aun asi mostrando ese 45% de bateria que falta

    Responder
  3. A mi me pasa igual que a Jose Antonio, pero concretamente con un 59%, me dice que está descargada, lo enchufo a la red para arrancarlo y enciende y me indica ese porcentaje del 59%, por lo que he calibrado la batería y si estoy de forma ininterrumpida usándolo, la agota completamente, pero si dejo de usarlo, no encenderá, teniendo de arrancarlo con el cargador, es ese entonces un fallo de calibración? Mi batería tiene 523 ciclos de carga, por lo que está a media vida.

    Responder

Deja un comentario