Cómo calibrar la batería de un iPhone, iPad o iPod Touch para conseguir mayor autonomía

Un iDevice requiere, como cualquier otro dispositivo, de un cierto mantenimiento regular. Entre este mantenimiento, un punto importante es calibrar la batería del iPhone, iPad o iPod Touch de forma regular.

Es cierto que las baterías han mejorado mucho en los últimos años. Su autonomía sigue siendo insuficiente en la mayoría de casos, pero al menos la vida útil es más larga y ya no sufrimos el llamado efecto memoria de las baterías de hace algunos años. Gracias a esto las baterías actuales ofrecen más ciclos de carga, aunque aún así es necesario tomar ciertas precauciones como decíamos.

Cómo calibrar la batería de un iPhone, iPad o iPod Touch

Pasos para hacer una calibración de la batería de un dispositivo iOS

Uno de los puntos de los que no es aconsejable olvidarse es la calibración. En el caso de los dispositivos iOS de Apple este proceso es bastante sencillo, aunque es verdad que requiere de unas cuantas horas sin utilizar los dispositivos para poder realizarlo.

En las siguientes líneas vamos a explicar el procedimiento para calibrar la batería de cualquier modelo de iPhone, iPad o iPod Touch. Gracias a este proceso podemos mejorar la autonomía de la batería y solucionar problemas que pueden aparecer puntualmente.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Lo primero que debemos hacer es cargar al 100 % la batería del iPhone, iPad o iPod Touch.
  2. Una vez cargado, desconectamos el cargador y utilizamos el equipo de forma habitual hasta que se agote la batería y se apague por completo.
  3. En este punto debemos armarnos de paciencia. Una vez que se apague por falta de energía en la batería debemos dejarlo apagado al menos ocho horas.
  4. Tras esas ocho horas, conectamos el cargador y dejamos que se cargue la batería hasta el 100 %. En este punto es aconsejable conectarlo y no tocarlo. Al enchufarlo el dispositivo se encenderá, pero no debemos desbloquearlo ni poner el PIN. Simplemente lo dejamos cargando.
  5. Lo dejamos unas horas para que la carga se complete al 100 % y una vez completada la carga debemos forzar el reinicio del iPhone, iPad o iPod Touch. Para hacerlo sólo debemos mantener pulsados los botones home y sleep hasta que en la pantalla veamos aparecer la manzana de Apple.

Esto es todo, tras realizar estos pasos la batería estará calibrada y su autonomía debería mejorar un poco. Este no es un proceso milagroso, pero sí es cierto que en algunos casos se nota cierta diferencia tras hacer la calibración, especialmente si el dispositivo lleva en funcionamiento algunos años y nunca se había realizado.

Quizá también os interese | 15 Consejos para ahorra batería y mejorar la autonomía en iPhone y iPad

¿Qué hacer si la autonomía del dispositivo sigue siendo muy baja tras la calibración

Calibrar batería iPad

Es posible que tras la calibración la autonomía del dispositivo siga siendo mucho más baja que cuando el dispositivo era nuevo. En algunos casos el calibrado ayuda, pero en otros esto no es efectivo. Las baterías tienen una vida útil de un determinado número de ciclos de carga y superados su rendimiento cae en picado.

En caso de encontrarnos con una situación de este tipo, lo más aconsejable es llevar el dispositivo a un servicio técnico y solicitar un cambio de batería. Apple ofrece este servicio en las Apple Store y a través de los Premium Resellers. Además, también hay un montón de tiendas especializadas en este tipo de reparaciones.

La última opción en caso de llegar a este punto, es hacerlo nosotros mismos. El cambio de batería de un iPhone (u otro dispositivo iOS) es un proceso razonablemente sencillo, aunque existe el riesgo de dañar por completo el dispositivo, así que sólo debemos hacerlo en caso de saber exactamente lo que estamos haciendo. En sitios como eBay o Amazon se pueden encontrar kits de batería bastante económicos y tras el cambio la autonomía de nuestro dispositivo debería volver a ser prácticamente la que tenía cuando lo compramos.

En TodoAppleBlog | Motivos más habituales por los que un iPhone o iPad no carga y posibles soluciones

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

43 comentarios en “Cómo calibrar la batería de un iPhone, iPad o iPod Touch para conseguir mayor autonomía”

  1. Mi iphone 4, al hacerle cambio de batería se vino la pieza donde va conectada, lo lleve a reparar pero una vez que le colocan la batería y tiene carga de un 18%, no vuelve a cargar mas, se va descargando hasta que llega a cero y no vuelve agarrar carga, le compre otra bateria y paso exactamente igual. Que pasara?

  2. hola mi iphone 4, un momento a otro dejo de fucionar la parte de abajo de la pantalla, donde estan los recuadros que no se mueven… no se si es el tactil oh algo de sistema del telefono

  3. Mi iPhone 6 Plus aveces se manda solo ,deslizo desde arriba para buscar algo y mientras termino de escribir se comienza a mandar solo y se abre la App Store safari,me dijieron que capaz sea que tenga que poner la primera versión del celular pero hace poco lo cambie a la versión más reciente y sigue pasando,antes pasaba mas eso de que se mandaba solo en todo tiempo ,ahora solo pocas veces cuando estoy en whatsap y cuando deslizo desde arriba para buscar algo com había dicho ,que tendría que hacer o que me recomiendan?

    • Hola Ana,

      Tiene pinta de que algo está mal en ese dispositivo. ¿Lo compraste nuevo? Si es así, deberías tener todavía garantía, ve a la tienda donde lo compraste para que te solucionen el problema.

      • hola tengo un iphone 5s cuando lo eciendo la bateria se va descargando rapido incluso se calienta mucho a veces llega un punto o siempre en que se apaga pueda que sea la bateria?

    • Hola Manuel como estas, en este caso no es calibración de batería? me pasa lo mismo y he leído varios foros en Internet y casos también y he leído que posiblemente es por calibración de batería, yo tenia la batería inflada y la cambie en un local de servicio y soporte técnico, la batería no es genérica, original y completamente nueva, pero desde entonces el teléfono no me da el porcentaje real de la batería y solo se que esta descargado cuando se empieza a poner lento como lo decía Ana anteriormente

  4. Hola , me gustaría que pudieras ayudarme ya que tengo un 6s de hace 2 años , cuando actualicé a iOS 11 tuve que cambiar batería porque me la agotó, ahora luego de eso lo que sucede es que cuando llega a el 50% comienzan a ponerse lentas las App y no puedo hacer nada es más recibo llamadas y no me deja atender ,como si comenzara a freezar, la verdad no sé ya que hacer , hasta lo restauré de fábrica y sigue , gracias .

  5. Hola, hace menos de 2 meses compré mi iPhone 8plus y tiene 3 días que al llegar al 83% de carga se queda por horas ahí, hasta que lo reinicio sube a 98% y vuelve a pasar lo mismo, estoy apunto de “calibrarlo” haber si tiene solución , pero crees que sea algún defecto?

    • Hola Cecy,

      Yo contactaría con el servicio de atención al cliente de Apple para que lo revisen y probablemente te sustituyan la batería o el equipo entero. Si el teléfono es nuevo no debería darte esos fallos.

    • Hola Alanis,

      Lo más probable es que necesite una batería nueva. En ese caso lo mejor que podrías hacer es ir a un servicio técnico para que cambien la batería o revisen si el teléfono tiene algún otro problema.

    • Hola Adrián,

      No hay un tiempo determinado… pero sí es aconsejable hacerlo de vez en cuando… Una vez al mes, cada tres meses, cada seis… Cuando notes que algo no va del todo bien 🙂

  6. Hola qué tal, me compren el iPhone 7 Plus hace un mes y sigo al pie de la letra las recomendaciones para cuidar la batería pero de un día para el otro comenzó q durar poco y descargarse sola que me aconsejan ?

    • Hola Tiziana,

      Si te está fallando de esa forma y el iPhone es nuevo lo mejor sería contactar con Apple para que te den solución. Si lo has comprado de segunda mano mi recomendación es que te pases por un servicio técnico para hacer un cambio de batería por una nueva, seguramente haya llegado al fin de su vida útil.

    • Hola Javy,

      En caso de que vayas a un servicio técnico autorizado por Apple y haya algún problema siempre podrías reclamar a Apple directamente, algo que no podrías hacer en caso de ir a un servicio técnico cualquiera. De todas formas, si vas a uno no autorizado tampoco deberías tener problema salvo que sean unos piratas… pero seguro que antes de elegir uno te informarás de su funcionamiento 🙂

      Ah! Si el dispositivo está en garantía sí te recomendaría ir a un servicio técnico autorizado o a una Apple Store, ya que si un tercero abre el equipo perderás la garantía.

  7. Hola gente, tras haber dejado 8hs descargado el iphone y luego de las 2 horas de carga minima. Al forzar el reinicio del telefono conviene desenchufarle el cargador o el proceso de apretar el home y el power debe hacerce con el cargador sin desconectar, yo lo hice asi, esta bien?

  8. Hola, tengo un iPhone 5s que luego de descargar la última actualización del software. Se reinicia constantemente. Ya lo restauré de fábrica, el problema persiste..
    Que podrá ser?, me funcionaba super bien antes de actualizar.

    Gracias!!

  9. Buenas, la batería de mi Iphone 5s ya no retenía nada, cambié la batería por una nueva pero sigue sin retenerla y también ya la actualicé el software ¿Qué puede estar fallando? Si me ayudan, por favor.

  10. Hola, cuando te refieres a que la pantalla se «apague por completo», esto corresponde a cuando la pantalla DEJA de mostrar la advertencia de falta de carga o bien cuando presenta esta misma alerta. Pregunto para hacer la calibración de manera correcta. Ojalá sea la segunda opción, para que el proceso no sea tan demoroso. Gracias por la ayuda, estoy atento a tus comentarios.

  11. Hola tengo un problema con mi iphone 4S

    no mele dura la carga Si lo usos unos 15 minutos calienta demasiado como si va explotar le ise cambio de bateria pero no funciono

    Con la bateria nueva seme apagaba solo al 50% y cuando volvia ensender estba total mente descargado

    y Tengo ese problema k Calienta Demasiado

  12. Hola tengo un iPod touch 6th generación y parece que mi indicador de batería está estropeado porque cuando prendo mi iPod touch me aparece que está descargado pero está cargado al 100% y no lo sé porque pero también el nivel se baja muy rápido, pero no es cierto, cuando la batería está en rojo me dura bastante y parece que el nivel me estuviera mintiendo, por eso estoy queriendo saber cómo calibrarlo para que no me diga que la batería está baja mismo cuando está cargada, porfa díganme si es un error del sistema, si el iPod o la batería está defectuosa o si puedo repararlo yo mismo o si tengo que llevarlo a un especialista de Apple. Aquí está el coreo electrónico abajo o búsquenme en facebook: Raphaël David Cifuentes.
    Escríbanme en Messenger de preferencia. Porfa ya tengo 1 año con este problema y sigo esperando una respuesta lo más rápido posible

  13. buenas tardes, tengo un 6s Plus y acabo de cambiar la bateria con un proveedor autorizado, la cuestion es que me Aparece la Condicion de Bateria «Mantenimiento» y no me aparece el porcentaje, además me dice «Este Iphone no puede determinar la condicion de la Bateria» me podrian ayudar con eso? Gracias !

    • Hola Sergio,

      Si la has cambiado en un servicio técnico autorizado lo mejor sería que consultases con ellos. Tiene pinta de que hay algo mal instalado o que no es una batería original.

  14. Hola buenas

    Dejé el iPhone 6 apagado durante 8 hrs. Lo estoy volviendo a cargar para terminar la calibración, sin embargo noto que la batería se está cargando muy lento. En 3 horas lleva un 23%. Es lo normal luego de mantener la batería descargada?

    • Hola Dante,

      Si la batería se descargó por completo para hacer la calibración es normal que tarde más tiempo en cargar. Dale tiempo para que llegue al 100 % y en las siguientes cargas todo debería ir bien. Si el problema continua es posible que haya algún tipo de problema con el cargador o que directamente la batería haya dicho basta y necesites sustituirla por una nueva.

      Echa también un vistazo a este artículo por si te ayuda de alguna forma: https://www.todoappleblog.com/motivos-iphone-ipad-no-carga-soluciones/

  15. Buenos días amigo a la hora que dejó las 8 horas sin carga no voy a tener problemas para cuando de vuelva a catástrofe? Me refiero a que no se me bajara mucho la batería y luego no levanta con la cargada? Por favor ayudenme con esa duda

  16. Muchas gracias broo, ahora funciona súper bien la bateria, una consulta más por favor a cuanto de capacidad maxima debo de dejar como máximo para cambiar la batería? Me refiero a cuanto es recomendable tener la batería en el celular y recién poder comprar uno nuevo… Muchas gracias de antemano..

Deja un comentario