Cómo jugar a ROMs de MAME en Mac

¿Eres de los que echa de menos los salones recreativos? ¿Te gustaría poder volver a jugar a títulos como Tumble Pop, Bomberman, 1942, Ghosts n’ Goblins, Golden Axe, Metal Slug, OutRun o Super Pang entre muchos otros? Si es así, esto te interesará, ya que en las siguientes líneas explicamos cómo jugar a ROMs de Mame en cualquier ordenador Mac reciente.

El que más y el que menos recuerda con nostalgia sus días a los mandos de los joysticks de las recreativas de los salones o de cualquier bar de barrio. Muchos pasamos horas y horas disfrutando de aquellos juegos y guardamos muy buenos recuerdos.

Jugar a Mame en Mac

Es cierto que en la actualidad existen juegos con mejores gráficos, más complejos, con mayor historia… Pero aún así los clásicos nunca mueren y para muchos, entre los que me incluyo, siguen siendo lo más entretenidos y divertidos.

Es por eso que me he puesto a investigar cómo poder volver a disfrutar de esos títulos en la actualidad sin necesidad de comprar una recreativa y a continuación explico la mejor forma que he encontrado para hacerlo.

OpenEmu Experimental, el emulador más completo para macOS

Existen un montón de emuladores diferentes, pero sin duda el más completo que puedes encontrar es OpenEmu.

Gracias a él es posible cargar sin problemas ROMs de MAME y también de otras plataformas como: Atari, Game Boy, Game Gear, NeoGeo Pocket, Nintendo, Nintendo 64, DS, Sega Genesis, etc, etc… La lista es grande y por las pruebas que he podido hacer funciona bastante bien.

OpenEmu

Además, desde los ajuste de la aplicación para Mac es posible configurar los mandos de juego para cada una de las plataformas, ya sea a través de un teclado o de algún mando conectado al ordenador a través de cable o bluetooth. Sin duda una característica muy útil para poder disfrutar al máximo de los clásicos de recreativos utilizando algún tipo de mando o joystick y que la experiencia sea más fiel a la que tienes en tus recuerdos.

Cómo descargar OpenEmu Experimental con el núcleo de MAME

En la actualidad la versión estándar de OpenEmu no incluye el núcleo de MAME (aunque sí el del resto de plataformas antes mencionadas). Es por ello que para poder ejecutar los juegos de MAME en Mac hay que recurrir a la versión experimental del emulador.

Esto no supone ningún tipo de problema, ya que lo único que debes hacer es acceder aquí e iniciar la descarga de la versión que lleva el nombre experimental como puedes ver en la imagen que acompaña estas líneas.

OpenEmu Experimental

Una vez finalizada la descarga, descomprime el archivo en tu Mac haciendo doble click sobre el icono e instala el emulador arrastrando el icono a la carpeta de Aplicaciones.

Cómo ejecutar y configurar OpenEmu para jugar a MAME en Mac

Una vez instalado el emulador en el Mac, el siguiente paso es ejecutarlo y realizar la primera configuración. Los pasos son muy fáciles, pero para que no haya ningún tipo de duda en las siguientes líneas explicamos cómo se realiza.

1.- Accede a la carpeta Aplicaciones y haz doble click sobre el icono de OpenEmu para ejecutar el software. Es posible que te indique que no proviene de un desarrollador identificado, si es así tendrás que hacer esto antes de poder continuar.

2.- Una vez ejecutado el software te da la bienvenida. En esta primera pantalla debes pinchar sobre Siguiente.

Pantalla bienvenida OpenEmu

3.- Ahora se instalarán los núcleos del sistema, es decir, las plataformas que el software puede emular. Selecciona todas las que te interesen, en este caso MAME, pero puedes seleccionar otras si quieres (posteriormente podrás instalar más desde las preferencias del programa). Una seleccionados los núcleos pincha en Siguiente.

Seleccionar Núcleos

4.- La configuración ya está lista, pincha en Continuar y OpenEmu está listo para que cargues las ROMs que quieras.

Finalizar instalación OpenEmu

5.- Para cargar una ROM de MAME solo tienes que arrastrar los archivos a la ventana de OpenEmu (puedes arrastrar archivos comprimidos) desde cualquier carpeta de tu ordenador teniendo seleccionada la consola Arcade en la ventana del emulador como puedes ver en la siguiente imagen.

Cargar ROM MAME en OpenEmu

Como ves el proceso para tener listo OpenEmu en cualquier Mac, iMac, MacBook o Mac Pro es realmente sencillo y en cuestión de pocos clicks lo tendrás funcionando.

Nosotros te recomendamos que revises los ajustes del software desde el menú OpenEmuPreferencias, ya que desde ahí podrás configurar el teclado o mando a tu gusto y realizar otros ajustes que te podrían resultar útiles.

¿Qué te parece la posibilidad de volver a jugar a los juegos de MAME en ordenador con macOS? Esperamos que esta guía te ayude y nos cuentes cuáles son tus títulos favoritos.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

5 comentarios en “Cómo jugar a ROMs de MAME en Mac

  1. Hola, he seguido los pasos y he seleccionado solo el emulador mame y cuatro cosas que que por defecto no deja desmarcar, deben ser archivos para que funcione el emulador, me he ido a descargar las roms y me he bajado una de prueba metal slug 6 que ocupa 135 mb la he arrastrado al emulador y me la reconoce pero cuando le doy para abrirla me sale el mensaje “the emulador could not load ROM”, no sé que pasa.

      • Bueno, parece ser que no, he metido 179 roms que tenía descargadas de hace tiempo y probando me reconoce una cuantas como ghost goblins y rygan que son las que me gustaban, otras muchas me dice lo mismo que no las puede abrir, pero por lo menos ahí vamos, gracias.

  2. Hola! Buenísimo el post! Solo me queda saber desde donde puedo descargar las rom’s, por ejemplo la de Mario Bros, me podrás ayudar por favor? Saludos y gracias!

Deja un comentario