Cómo borrar la caché en Mac y recuperar MUCHO espacio de almacenamiento

Seguramente hayas escuchado en alguna ocasión hablar de la memoria caché de los Mac (y otros ordenadores), pero ¿sabes realmente qué es?

Los archivos de caché son básicamente datos temporales que los ordenadores guardan para acelerar ciertos procesos. Por ejemplo, los navegadores guardan archivos estáticos de las páginas web que visitas para después no tener que volver a descargarlos si vuelves a entrar a esa web y algunas aplicaciones guardan otro tipo de información buscando ser más ágiles.

Cómo limpiar la caché en Mac

En principio la idea de los archivos de caché es muy buena, el problema es que estos archivos se acumulan y pueden llegar a ocupar mucho de espacio de almacenamiento en los discos duros o unidades SSD, lo que puede llegar a causar relentización en un Mac en lugar del efecto que deberían causar.

Solucionar este problema es tan sencillo como realizar un mantenimiento habitual a los equipos y borrar la caché de manera periódica.

Existen tres tipos diferentes de caché que puede llegar a suponer un problema de espacio en cualquier Mac: caché de usuario, caché de sistema y caché de los navegadores.

En las siguientes líneas vamos a explicar dos formas de limpiar todos estos tipos de caché: una de manera prácticamente automática apoyándonos de un software de limpieza como CleanMyMac3 y otra manual completamente manual.

Limpiar la caché de Mac de manera rápida y sencilla con CleanMyMac3

Utilizar CleanMyMac3 para limpiar la memoria caché de un Mac es una gran idea, ya que conseguirás recuperar un montó de espacio de almacenamiento y además no perderás un montón de tiempo realizando infinidad de pasos para hacer la limpieza de manera manual.

Los pasos que debes seguir para borrar la memoria caché de un Mac con esta aplicación son:

  1. Descarga, instala y ejecuta CleanMyMac3 en el Mac.
  2. Pincha sobre la opción Basura del sistema e inicia el proceso pinchando en Analizar.
  3. Haz click sobre el botón Limpiar.

Borrar caché en Mac

Esto es todo, después de dar estos tres pasos el software se encargará de eliminar todos los archivos de caché y otros elementos no necesarios que ocupan espacio de almacenamiento en el ordenador. Dependiendo del uso del equipo y del tiempo que no se realiza una limpieza el espacio que puede recuperar puede ser muy importante (más de 124 GB en mi Mac en el momento de escribir estas líneas como puedes ver en la captura de pantalla de CleanMyMac3).

Borrar caché de usuario y aplicaciones en Mac manualmente

El caché de usuario es el que más espacio ocupa en las unidades de lo Mac. En este apartado es habitual conseguir liberar varios gigabytes y esto mejora la velocidad general del sistema.

Para borrar la caché de usuario y de aplicaciones de manera manual debes hacer lo siguiente:

  1. Abre una ventana de Finder y pincha sobre la opción IrIr a la carpeta.
  2. Teclea ~/Library/Caches y pulsa enter para acceder a ella. Opcionalmente puedes copiar todo el contenido a otra carpeta por si ocurre algo al realizar el siguiente pasos, en algunos casos los desarrolladores de apps guardan información importante dentro de la carpeta de cache y tener una copia de seguridad puede solucionar posibles problemas en el futuro.
  3. Entra en cada una de las carpetas y borrar su contenido (no es aconsejable eliminar las carpetas directamente, únicamente su contenido).

Borrar caché usuario en Mac

Vuelve a repetir los pasos anteriores, pero en el segundo paso teclea la ruta /Library/Caches.

Una vez finalizados todos los pasos, vacía la Papelera de reciclaje para realmente recuperar el espacio de almacenamiento. También es aconsejable reiniciar al Mac para que macOS pueda empezar a crear de nuevo la memoria caché correctamente.

Limpiar la memoria caché de los navegadores

Buscando que la experiencia de navegar por Interner sea más satisfactoria, los navegadores guardan información en caché para, en teoría, acelerar la carga de páginas web.

Esta información es útil en los sitios que visitas de manera habitual, pero no en sitios en los que accediste una vez buscando algo concreto y nunca más has vuelto. Toda esa información se va almacenando en la unidad de almacenamiento del Mac ocupando espacio y haciendo que todo el sistema se resienta.

Además, por motivos de privacidad también es aconsejable eliminar junto con la memoria caché el historial de navegación, al fin y al cabo a nadie le gusta que otras personas puedan ver las páginas a las que ha accedido desde su ordenador.

La forma de eliminar la memoria cache en cada navegador es diferente, por lo que a continuación explicamos los pasos para limpiarla en los principales: Safari, Chrome y Firefox.

Eliminar archivos de caché en Safari

Eliminar el caché en Safari es tan sencillo como pinchar sobre el menú Historial y escoger la opción Borrar historial. El problema es que esta opción no borrará únicamente el caché, sino que también borrará el historial y, aunque recomendable, quizá no quieras hacer eso.

Para poder vaciar el caché de Safari y no eliminar el historial debes hacer lo siguiente:

  1. Pincha sobre SafariPreferencias en la barra de menús.
  2. Accede a la pestaña Avanzado y activa la casilla Mostrar el menú de desarrollo en la barra de menús.
  3. Ahora pincha sobre Desarrollo en la barra de menús y haz click sobre la opción Vaciar memorias caché.

Vaciar la memoria caché de Safari

Eliminar archivos de caché en Chrome

Chrome cuenta con una opción bastante potente para eliminar archivos temporales, historial, cookies y demás información temporal que va generando el navegador. Gracias a ella puedes escoger lo que quieres eliminar y lo que quieres conservar fácilmente.

Los pasos que debes seguir para borrar el historial son los siguientes:

  1. Pincha sobre el icono con los tres puntos verticales en la esquina superior derecha y escoge la opción Configuración.
  2. Haz click sobre la opción Mostrar configuración avanzada en la parte inferior de la ventana.
  3. Pincha sobre el botón Borrar datos de navegación.
  4. Marca los contenidos que quieras eliminar (Archivos e imágenes almacenados en caché si únicamente quieres borrar el caché) y pincha sobre Borrar datos de navegación.

Eliminar caché de Chrome

Eliminar caché de Firefox

En el caso de Firefox los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Pincha sobre el menú Historial y escoge la opción Limpiar el historial reciente.
  2. En la nueva ventana escoge la opción Todo dentro del menú desplegable.
  3. Pincha sobre detalles y deja marcada únicamente la opción caché.
  4. Haz click sobre el botón Limpiar ahora.

Borrar caché de Firefox

Esto es todo, con estos pasos eliminarás el cache de los principales navegadores. Si eres usuario de otros los pasos a seguir será similares a alguno de estos tres, pero si no lo localizadas puedes dejar un comentario e intentaremos echarte una mano para que lo consigas.

Por último, en todos los casos es aconsejable cerrar y abrir el navegador para que el proceso se complete al 100 % y evitar luego cualquier tipo de problema.

¿Limpieza manual o automática con ayuda de software?

Aquí cada uno tendrá su opinión y realizará esta tarea tan importante como prefiera. Personalmente me quedo con la opción de utilizar CleanMyMac3, ya que consigo ahorrar mucho tiempo y utilizarlo para hacer otras cosas más satisfactorias. Además, el software cuenta con otras funciones muy útiles para el día a día.

¿Y tú? ¿Prefieres la vía manual o la automática?

Quizá también te interese | Cómo mejorar el rendimiento de un Mac

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

2 comentarios en “Cómo borrar la caché en Mac y recuperar MUCHO espacio de almacenamiento

Deja un comentario