15 Consejos para ahorra batería y mejorar la autonomía en iPhone y iPad

Hoy os queremos dar 15 consejos sobre cómo mejorar la autonomía o duración de la batería en iPhone, iPad y iPod Touch con versiones recientes de iOS. Es decir, en los dispositivos móviles de Apple con las últimas versiones de su sistema operativo.

La duración de la batería es un tema que preocupa bastante a todos los usuarios de dispositivos móviles. Desde la aparición de los smartphones es habitual que tengamos que cargar la batería todos los días y aquellos tiempos en los que los teléfonos móviles tenían una autonomía de una semana ha pasado completamente a la historia. Por el momento no parece demasiado probable que volvamos a vivir esto, aunque sí hay experimentos con baterías de larga duración, así que si queremos mejorar la autonomía de nuestros dispositivos debemos optar por otras alternativas y trucos como los que os mostramos a continuación.

Ahorrar Bateria iPhone

15 consejos para mejorar la autonomía de iPhone, iPad y iPod Touch

1.- Paciencia tras actualizar

Sí, puede parecer una tontería, pero la paciencia después de una actualización es realmente importante. Tras instalar una nueva versión de iOS, el dispositivo tiene que realizar diferentes tareas de mantenimiento. Actualizar bibliotecas, indexación de contenidos, optimización de aplicaciones.

Éstas son tareas que hacen un uso intensivo del hardware y de la conexión WiFi, por ello el consumo de energía aumenta considerablemente durante las horas posteriores a la actualización y, quizá, también durante el día siguiente según la cantidad de contenidos guardados en el dispositivo y la potencia del mismo (no tarda lo mismo un iPhone 5s que un iPhone 7 debido a las diferencias de velocidad de proceso del hardware). La buena noticia es que tras la finalización de esos procesos el consumo de energía debería volver a ser el habitual.

2.- Comprobar el uso de batería de las apps instaladas

Desde AjustesBatería podemos ver el porcentaje de consumo de energía de cada aplicación y averiguar si alguna está consumiendo más energía de la que debería. En caso de que veamos que alguna app consume demasiada energía para el uso que hacemos de ella, podemos optar por comprobar si hay alguna actualización disponible que termine con el problema (como ocurrió con la app de Facebook hace algún tiempo) o, en caso contrario, optar por eliminar la aplicación si realmente no la utilizamos de manera habitual.

Controlar el consumo de batería de las apps de iOS 9

El sistema operativo es capaz de mostrarnos la información relativa a las últimas 24 horas o a los últimos 7 días. Además, si tocamos sobre el icono con forma de reloj de la esquina superior derecha de tabla también podremos ver el número de horas que cada app ha estado en pantalla y en segundo plano.

3.- Desactivar las actualizaciones y descargas automáticas

Las descargas automáticas de apps, libros, música y actualizaciones son muy útiles si tenemos varios dispositivos iOS, pero también suponen un consumo de batería que quizá nos podríamos ahorrar. Esta característica automatiza que las apps se actualicen sin nuestra intervención y que si compramos un contenido en alguna de tiendas digitales de Apple automáticamente aparezca en todos los dispositivos asociados a nuestro Apple ID que tengan estas opciones activadas.

Desactivar descargas automáticas

¿Realmente necesitamos esto? Si la respuesta es sí no debemos desactivar estas opciones, pero si en cambio podemos prescindir de esta función podemos desactivarla desde AjustesiTunes Store y App Store y así ahorrar autonomía.

4.- Desactivar notificaciones no imprescindibles

¿Realmente necesitamos tener activadas las notificaciones de todas las apps que tenemos instaladas? Seguramente no y quitar las que no nos resultan útiles puede ser un importante ahorro de batería. Para ello no tenemos más que acceder a AjustesNotificaciones y desactivar las de las apps que no nos interesen.

Apagar notificaciones

Llevar un control riguroso de esta sección puede ayudarnos a conseguir una mayor autonomía en nuestros dispositivos, especialmente en iPhone.

Recibir una notificación supone que se pongan en funcionamiento varias partes del dispositivo y una de ellas es la pantalla. Ésta se enciende durante unos segundos para mostrar la notificación y es el componente que más consume del dispositivo iOS, por lo que el aumento de consumo de energía es importante.

5.- Desactivar la opción Elevar para activar

Desde iOS 10 los iPhone cuentan con una opción llamada Elevar para activar. Esta función, heredada del Apple Watch, hace que la pantalla del smartphone se encienda automáticamente cuando lo levantamos de una mesa o lo sacamos del bolsillo. Es una función cómoda para el día a día, el problema es que si solemos llevar el dispositivo en la mano o lo sacamos muy a menudo del bolsillo aunque no lo vayamos a utilizar puede suponer un consumo excesivo de batería.

Desactivar Elevar para Activar

Para ahorrar batería del iPhone podemos desactivar esta opción desde AjustesPantalla y brillo. En ese apartado del sistema operativo lo único que debemos hacer es desactivar la opción Elevar para activar.

6.- Ajustar el brillo de la pantalla, el bloqueo automático y los sonidos

Como decíamos, la pantalla es el componente que más batería consume en un iPhone, iPad o iPod Touch y por ello es importante ajustarla lo máximo posible. Es cierto que mantener el brillo al máximo es agradable, pero también aumenta de una forma muy importante el consumo de energía. Desde AjustesPantalla y brillo podemos ajustar el nivel de brillo de la misma e incluso activar el ajuste automático para que el dispositivo lo ajuste según el ambiente en el que nos encontremos.

Activar brillo automático

Otra de las opciones que debemos configurar para ahorrar energía es el bloqueo automático de la pantalla. Gracias a esta característica la pantalla se apagará y bloqueará automáticamente después de un tiempo sin que la toquemos, con el ahorro de energía que ello supone. Desde AjustesGeneralBloqueo automático podemos configurar el tiempo. La recomendación para ahorrar energía es establecerlo en 30 segundos o un minuto, para que el bloqueo sea lo más rápido posible y consuma la menor cantidad de energía posible.

Configurar bloqueo automático de pantalla

Con los sonidos ocurre algo parecido. Los altavoces del dispositivo tienen un consumo de batería elevado y desactivar algunos sonidos puede ayudarnos a ahorrar energía. Por ejemplo, desactivar los sonidos del teclado o el sonido de bloqueo del dispositivo. Para ello debemos ir a AjustesSonidos y quitar los que consideremos. Los que mencionábamos como ejemplo son las dos últimas opciones que aparecen en esta sección.

Desactivar sonidos

7.- Utilizar auriculares siempre que sea posible

Los altavoces son componentes que consumen bastante batería en los iDevices. Es por ello que utilizar auriculares siempre que sea posible nos puede ayudar a ahorrar bastante energía. Por ejemplo, si vamos a escuchar música o ver una película es aconsejable utilizarlos y conseguiremos ahorrar un buen porcentaje de la batería.

8.- Ajustar qué apps tienen acceso a las actualizaciones en segundo plano

La función de actualizaciones en segundo plano es muy útil para que las apps que más utilizamos tengan siempre información actualizada. Esta característica llegó con iOS 8 y sin duda es de agradecer. Sin embargo, es posible que no queramos que todas nuestras apps tengan acceso a actualizarse en segundo plano, especialmente las que no utilizamos de forma habitual.

Desde AjustesGeneralActualización en segundo plano podemos configurar cuáles podrán acceder a esta característica y cuáles no. Nuestro consejo es dejar sólo las que realmente utilicemos a menudo y descartar las otras.

Actualizaciones en segundo plano

Otra opción posible es desactivar completamente la actualización en segundo plano (desde el primer interruptor de la pantalla anterior). Esto supone un ahorro muy importante de batería, aunque tiene una contrapartida y es que cuando abramos cualquier app se tendrá que actualizar en ese momento, lo que conlleva un mayor consumo de batería.

9.- Activar la función de Ahorro de energía de iOS

Apple incluyó en iOS 9 una función de ahorro de energía y la mejoró con iOS 10. Ésta desactiva algunas características del sistema operativo para conseguir más horas de autonomía. Podemos activarla siempre que queramos en AjustesBatería o aceptar su activación cuando el dispositivo nos lo pregunte al llegar el porcentaje de batería al 20 %.

Activar modo ahorro energía

Cuando ésta característica está activa, el icono de la batería en la esquina superior derecha de la pantalla se pintará de color amarillo.

10.- Limitar los servicios de localización

Los servicios de localización son realmente útiles en determinadas aplicaciones, aunque conllevan un consumo muy importante de batería. Para hacerlos funcionar entran en juego varios componentes, entre los que se encuentra la conexión de datos móviles, el GPS integrado y, en caso de estar activado, también el WiFi. Es por ello que una buena configuración y limitación puede ser muy importante.

Limitar servicios localización iOS 9

Desde AjustesPrivacidadLocalización podemos configurar el acceso que tiene cada aplicación a la localización. Nuestra recomendación es apagar la localización en todas las aplicaciones que no nos parezca interesante que sepa donde estamos y en las que sí queremos que nos puedan localizar dejar activa la opción de “Cuando se use la aplicación”, ya que de esta forma nos localizará únicamente cuando abramos la app y el servicio se apagará automáticamente al cerrar la app.

Por supuesto, si usamos alguna app que requiera estar siempre localizándonos y necesitamos mantenerla activa la dejaremos, pero debemos ser conscientes de que eso supondrá un consumo elevado de batería debido al uso continuo del GPS y el procesador del equipo.

11.- Desactivar Oye Siri

Desde el iPhone 6s en adelante es posible activar Siri con la voz sin tocar ningún botón. Es una característica útil si utilizamos el asistente digital de Apple de manera habitual, pero un problema si no lo solemos hacer. Esta función hace que el micrófono del iPhone o iPad esté escuchando constantemente y eso conlleva un consumo de batería.

Desactivar Oye Siri

Teniendo esto en cuenta, es lógico que desactivar Oye Siri nos ayude a mejorar la autonomía de los dispositivos iOS. Para hacerlo debemos apagar el interruptor de Permitir “Oye Siri” en AjustesSiri.

12.- Desactivar los widgets del Centro de Notificaciones

Los widgets del Centro de Notificaciones pueden resultar útiles para tener acceso rápido a cierta información, pero también son un arma de doble filo, ya que cada vez que abrimos el Centro están haciendo consultas y consumiendo batería. Es por ello que desactivar los que no nos resulten imprescindibles es otra buena acción para ganar en duración de la pila de los dispositivos iOS.

Desactivar widgets

Para desactivarlos debemos acceder a la vista de widgets desde el Centro de Control, bajar hasta el último y tocar sobre el botón Editar. Una vez en la pantalla de edición podemos desactivar todos los que queramos simplemente tocando sobre el icono rojo y confirmando con el botón Eliminar.

13.- Restaurar el dispositivo y empezar desde cero

Es una solución extrema, pero en muchas ocasiones soluciona los problemas de consumo elevado y también problemas relacionados con el rendimiento general del dispositivo.

Al restaurar un iPhone, iPad o iPod Touch a estado de fábrica conseguimos eliminar toda la “basura” que arrastra desde versiones anteriores: archivos temporales, logs de registro, restos de apps, etc, etc… Es una solución radical, pero muy útil en montones de ocasiones.

Restaurar una copia de seguridad previa en un dispositivo recién restaurado a estado de fábrica puede hacer que los problemas previos reaparezcan; aunque siempre podemos probar y si vemos que vuelven restaurar por completo y configurar el dispositivo como nuevo.

14.- Cambiar la batería por una nueva

Este no es realmente un consejo para ahorrar batería, pero sí uno muy bueno para mejorar la autonomía de un iPhone, iPad o iPod Touch. Las baterías de iones de litio que utilizan estos dispositivos tiene una vida útil limitada y después de un determinado número de ciclos de cargas (descargas y cargas completas), el rendimiento de la batería cae en picado.

Cambiar batería iPhone

Si nuestros dispositivos ya tienen un tiempo de uso bastante largo (depende siempre del número de veces que lo carguemos a lo largo del día, pero una media pueden ser 2-2,5 años), es posible que sea necesario cambiar la batería. Al hacerlo, la nueva batería será capaz de almacenar más energía por lo que la autonomía mejorará de una manera importante.

15.- Otros ajustes para reducir el consumo de batería en iPhone, iPad y iPod Touch

Hay otros muchos pequeños ajustes que permiten ahorrar un poco más de energía en nuestros dispositivos. A continuación os dejamos con unas cuentas ideas:

  • Desactivar el fondo dinámico o Live Photo.
  • Desactivar el efecto Parallax.
  • Apagar el WiFi y el Bluetooth cuando no esté en uso.
  • Activar el Modo avión si estamos en una zona sin cobertura móvil.

¿Darías algún otro consejo para mejorar la autonomía en dispositivos iOS?

Esto son nuestros consejos para ahorra batería en iPhone, iPad y iPod Touch. Seguro que vosotros conocéis otros trucos para ello y nos encantaría conocerlos ¿Nos los contáis en los comentarios? Los esperemos ansiosos.

Quizá también te interese

23 comentarios en “15 Consejos para ahorra batería y mejorar la autonomía en iPhone y iPad

  1. He hecho todo lo que aconsejáis para aumentar la duración de la batería de mi IPhone 4s, pero sigue igual. Merece la pena cambiarla por una nueva? Donde me recomendáis que lo haga? Que puede costar? Tendrá garantía? Muchas gracias.

    • Hola Bemutru,

      Es posible que la batería esté ya algo cascada (las baterías tienen una vida útil limitada). Lo mejor es que acudas a un servicio técnico o a una Apple Store a preguntar cuánto te costaría el cambio.

  2. hola, me acabo de comprar un iphone 6s y no me dura ni un día la batería y tampoco lo uso demasiado, lo cargo por la noche y despues de pasar el día me queda un 20-30% de bateria con lo cual tengo que volver a cargarlo si quiero tener bateria por la mañana, ¿me aconsejais que vaya a Apple ? tiene una semana el telefono, ¿me lo cambiaran por uno nuevo o me lo repararan?

    • Hola Desiree,

      Depende mucho del tipo de uso que hagas, pero por como lo describes no parece que le pase nada raro al teléfono y esa es más o menos la situación que vivimos todos los que tenemos un iPhone que no sea un 6 Plus o 6s Plus que sí duran algo más.

    • Me pasa casi lo mismo, lo compré en una tienda X pero estaba sellado y el único problema que tengo con mi iPhone 6 es la batería,se consume rápido. El iPhone vino con ios 9.2 . He tenido otro iPhone 6 y 6 plus y nunca me pasaba eso. No sé si sea un problema de Apple o del celular que me vendieron

    • Te lo canvian por uno nuevo, en los 15 dias siguientes te dan uno nuevo
      De todas formas al pasar los 15 dias te dan uno reparado, es nuevo por fuera pero por dentro.. No he visto buenas recomendaciones sobre ellos

  3. Hola, tengo el 6s desde el 12 de marzo y sí que noto que la batería se consume muy rápido para el movil que es y el poco tiempo que tiene (días). He desactivado todo lo posible pero aun así me parece rápido el consmo. Es normal? Y la actualización ios 9.3 la hice hace una semana.
    Gracias

    • Hola Laura,

      ¿A qué le llamas rápido? Es muy habitual que la batería se consuma en un día o menos, siempre depende del uso que se le de al teléfono.

  4. Buen día… es claro que este tipo de dispositivos dejan mucho que desear en lo que respecta a la batería, por ejemplo tengo un dock para mi iPhone 5, el cual todo el día lo uso porque me encuentro en la oficina y ahi posiciono mi teléfono, ya para cuando llego a mi casa el celular tiene entre 90% y 95% y para la mañana del día siguiente cuento con 75%. Caso contrario de que si lo dejo cargando toda la noche da como resultado que para la tarde/noche del mismo día el teléfono necesita cargarse. Mi opinión es cambiar el hábito de carga. Por otro lado tengo un Nokia con Windows Phone e igual le dura mucho la batería tomando en cuenta los consejos para ahorro de batería jajaja… POSDATA: No compraré otro iPhone hasta que las pilas sean duraderas.

  5. Hola buenos días, apenas compré un iphone 6s plus y estoy encantado incluso con la batería. Solo un pequeño detalle, siento que durante las llamadas le falta volumen al auricular, he probado reproduciento notas de voz y se escuchan bien, solo en llamadas siento que le falta volumen, no logro escuchar bien a las personas. será algún defecto? o la señal de telefonia? tengo la version 9.3.1.

    Saludos y gracias

    • Hola Javier,

      Supongo que la pregunta es demasiado obvia pero bueno… ¿Has probado a darle al botón de subir volumen durante la llamada? El que está en el lateral del teléfono… Es posible que esté demasiado bajo.

      En caso de que ya lo hayas probado, que supongo que sí, es posible que haya algún tipo de fallo en el altavoz y en ese caso tendrías que ir a un servicio técnico de Apple. Siendo un 6s Plus estará todavía en garantía y si hay fallo seguramente entre en reparación gratuita.

  6. Buenas noches !
    tengo iphone 6s desde hace dos dias y respecto a mi otro telefono no le dura la bateria demasiado, lo quite del cargador sobre las 10 de la mañana y ahora a las 21:38 solo me queda un 26% de bateria. es normal ? lo he usado durante el dia , pero creo que no lo suficiente para llegar al final con tan poca. deveria ir a cambiarlo ? Gracias un saludo.

    • Hola Garbiñe,

      Siempre depende del uso que tenga el teléfono, pero desde las 10 de la mañana a casi las 10 de la noche restar un 26 % de batería no está nada mal. La autonomía del iPhone es uno de sus puntos flojos, especialmente en los modelos de 4,7 pulgadas (el modelo Plus tiene una batería más grande y mayor autonomía).

  7. Hola, Tengo el iPhone 5S y lo suelo Carter today las noches. Sobre las 2 me today volverlo a loner please ya turns el 30 o 40%. O puede que se me Apache porque se a quedado sin bateria auntie no lo use. Se clients bastante, es normal? Esta con el problems de la bateria des de que ha empezado el verano mas o menos.

    • Hola Cristian,

      Es normal que con WiFi la batería dure más tiempo, pero no es tan normal que exista una diferencia tan tan grande. ¿Es posible que en las zonas donde te mueves haya poca cobertura 3/4G y que esté constantemente buscando cobertura? Eso hace que el consumo se dispare.

  8. Hola, tengo un iPhone 6 desde hace aproximadamente dos semanas y no dejo de cuestionarme acerca de la batería: uso lo normal, un rato de aplicaciones como Twitter, Facebook, snapchat, etc empezando con 100% y al cabo de sólo tres horas me quedo con 20%, es normal eso? O debo acudir al lugar donde lo compré?

    • Hola Caro,

      No, no es normal que dure tan tan poco. Siempre depende de la intensidad de uso en esas horas y de si estás conectada por WiFi o 3/4G, etc, etc… Pero 3 horas es demasiado poco. Si el teléfono es nuevo seguramente haya algún fallo en esa batería. Si es usado, es posible que la batería ya no funcione como al principio y tengas que cambiarla por una nueva (las baterías tienen un ciclo de vida que, por lo general, es más corta que el resto del teléfono).

  9. Lo peor que tiene un Iphone es la batería, acaso no se dan cuenta? máximo rendimiento, máximo precio del mercado, mínimo rencimiento de la batería en todas sus versiones posteriores al 4.
    No importa lo que haga, no importa si le agrega dos baterías nuevas pegadas a la tapa trasera… al final del día tendrás que volver a recargar.

  10. Por favor si alguien me puede hayudar. Tengo Iphone SE que me agrada lo negativo esta en que prende o se activa y se desactiva solo sin ningun comando suerte que es de corta duracion pero pienso que no es normal. Y claro la bateria se gasta rapido.
    Debe de tener alguna tecla o comando para activarlo o para desactivarlo afin de que prenda o se apague cuando clico en la tecla de inicio de funcion.
    Le espero con impaciencia
    Gracias por antemano

  11. Hola que tal, hay una recomendación que estoy implementando desde hace unos días y es desactivar los datos moviles en horas laborables, siempre y cuando su trabajo no dependa del uso continuo de internet. Me ha servido bastante, solo activo los datos móviles cuando tengo tiempo de contestar los mensajes de WhatsApp. La batería me ha dado cerca de las 24 horas con uso medio.

    Espero les ayude, yo tengo un iPhone 6s.

Deja un comentario

La mejor alternativa a iTunes con un 30 % de descuento por tiempo limitadoAcceder a la oferta
+ +