Proteger notas con contraseña es posible en iPhone y iPad ¡Descubre cómo hacerlo!

La app Notas de iOS ha ido mejorando con el paso del tiempo y con cada versión Apple ha incorporado nuevas funciones que la hacen cada vez más potente. Aunque todavía hay opciones mucho más completas, para la mayoría de personas la alternativa que todos los dispositivos móviles de Apple incluyen por defecto es más que suficiente.

Una de estas funciones es la posibilidad de crear Notas protegidas por contraseña. Gracias a ello es posible crear notas, incluir dentro diferentes tipos de archivos adjuntos (imágenes, archivos pdf, dibujos a mano alzada, etc…) y mantenerlos a salvo de miradas no autorizadas gracias al bloqueo con password.

Proteger notas con contraseña en iPhone y iPad

La opción de Notas protegidas está disponible en iOS desde hace ya unas cuentas versiones. Pese a ella ha pasado un tanto desapercibida, y es que su acceso no están tan a la vista como quizá debería. De todas formas su uso es muy sencillo y en las siguientes líneas te explico cómo puedes crear notas protegidas con contraseñas en iPhone, iPad y iPod Touch.

Crear notas protegidas con contraseña en iOS es así de fácil

El primer paso es crear una nota de la forma habitual o acceder a una ya creada que quieras proteger. Si prefieres crear una nota nueva solo debes tocar sobre el icono que está en la esquina inferior derecha de la pantalla, el que tiene un lápiz y un folio. En caso de que prefieras proteger una nota ya creada solo tienes que buscarla dentro de la carpeta en la que esté y acceder a ella.

Una vez dentro de la nota, ya sea nueva o creada previamente, debes hacer lo siguiente:

Pasos para proteger Notas con password en iOS

  1. Toca sobre el icono de compartir en la esquina superior derecha de la pantalla (tiene forma de rectángulo con una flecha que apunta arriba).
  2. En el nuevo menú pincha sobre la opción Bloquear nota que aparece en la fila última fila de iconos.
  3. Introduce la contraseña que quieras usar para proteger las notas y confírmala. Además es muy aconsejable que también establezcas una indicación a modo de recordatorio por si en algún momento no recuerdas cuál habías puesto. Esta contraseña será la que necesites para acceder a cualquier nota protegida, no puedes crear una para cada nota, solo una general para todas.
  4. Activa la casilla Usar Face ID o Usar Touch ID para que puedas acceder a las notas sin necesidad de teclear la contraseña cada vez.

A partir de este momento esa nota pasará a estar protegida por contraseña y siempre que quieras acceder a ella tendrás que introducir la contraseña o identificarte con Touch ID o Face ID. Una vez desbloqueada lo estará hasta que vuelvas a bloquear el dispositivo o la bloquees manualmente tocando sobre el icono con forma de candado que aparece en la esquina superior derecha de las anotaciones protegidas.

Cómo quitar la contraseña a una nota en iPhone y iPad

Los pasos que debes seguir para quitar la contraseña a una nota protegida son muy parecidos a los explicados en el punto anterior. Si por cualquier motivo quieres quitar la protección a una nota debes hacer lo siguiente:

  1. Abre la nota a la que quieras sacar la protección. En caso de estar protegida tendrás que introducir la contraseña o identificarte con Face ID o Touch ID.
  2. Toca sobre el icono Compartir en la esquina superior derecha.
  3. Escoge Desbloquear en la última fila de iconos.

¡Listo! Una vez hecho esto el candado habrá desaparecido de la nota y a partir de ese momento se comportará como todas las demás. Es decir, se podrá acceder directamente sin necesidad de introducir una contraseña.

Si por cualquier motivo la clave que has puesto no funciona o no la recuerdas, aquí te explico cómo restablecer la contraseña de las notas protegidas.

Es importante mencionar que si tienes tus notas sincronizadas con iCloud, algo que deberías hacer si no lo tienes ya, todas las que protejas en un dispositivo se protegerán también en otros, tanto dispositivos iOS como Mac.

En TodoAppleBlog | Cómo escanear documentos en iPhone y iPad desde Notas

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

2 comentarios en “Proteger notas con contraseña es posible en iPhone y iPad ¡Descubre cómo hacerlo!”

  1. Hola, buenos dias, me gustaria saber algo mas sobre Apple Pay, sus peculiaridades, novedades, dificultades para aceptarla algunos bancos. Felicitaciones por el blog, toda la informacion es muy interesante. Saludos y gracias.

    • Hola Félix,

      Depende en qué país lo quieras usar. En el caso de España ya prácticamente todos los bancos lo aceptan y dar de alta una tarjeta o utilizarla para pagar es tremendamente fácil. No supone pagar ninguna comisión extra ni similar, por lo que es una opción muy cómoda.

Deja un comentario