Soluciones para cuando el WiFi del iPhone o iPad no funciona

Hoy en día tenemos una gran dependencia de las redes de datos móviles y WiFi. Gracias a ellas accedemos a Internet desde nuestros iPhone y cuando fallan es un problema muy grande.

En el caso de las redes de datos no hay mucho que podamos hacer, ya que por norma general los fallos están del lado del operador de telefonía y son ellos los que deben solucionarlo lo antes posible para que podamos seguir haciendo uso del servicio que tenemos contratado.

WiFi no funciona en iPhone

Con las redes WiFi también ocurre lo antes mencionado, pero además se suman otra serie de posibles problemas de configuración en nuestros dispositivos o routers que en muchas ocasiones podemos solucionar fácilmente. En las siguientes líneas queremos hablar de los problemas más habituales que causan que el WiFi de nuestros iPhone no funcione y las soluciones a estos problemas.

Como decía, los problemas del WiFi en los iPhone suelen ser problemas de configuración, es decir, problemas de software. En cierto modo esto es una suerte, ya que nosotros mismos podemos intentar solucionarlos sin necesidad de recurrir a terceros como ocurriría en caso de un fallo de hardware (algo que también puede ocurrir, pero es mucho menos habitual).

Soluciones rápidas para cuando el WiFi del iPhone no funciona

Los problemas habituales del WiFi de los iPhone son lentitud o que directamente no se conecten a Internet. En ambos casos las posibles soluciones suelen ser las mismas:

  • Apagar y encender el WiFi del dispositivo: el viejo truco de apagar y encender también está aquí. Es lo primero que debemos probar cuando un WiFi vaya lento o directamente no funcione: apagar y encender el WiFi en el dispositivo. De esta forma se solucionarán problemas de conexión si es lo que estaba pasando.
  • Reiniciar el iPhone: en algunas ocasiones el software que controla la conectividad WiFi del iPhone falla y puede ser necesario reiniciar ciertos procesos. Ya que iOS no nos permite controlar esto procesos de manera detallada, lo único que podemos hacer es reiniciar por completo el iDevice.
  • Borrar la red WiFi y volver a configurarla: esta suele ser la solución a los problemas de lentitud de las conexiones WiFi. Generalmente este fallo se produce por cambios de configuración en la red inalámbrica y por eso borrarla y volver a configurarla soluciona los problemas. Para hacerlo debemos acceder a AjustesWi-Fi y tocamos el icono azul con la i que aparece al lado del nombre de la red. Una vez dentro de los ajustes de la red tocamos sobre Olvidar esta red. Después de hacer esto podemos volver a conectarnos a ella (será necesario introducir la contraseña de nuevo).

Fallo WiFi iPhone

  • Renovar la concesión DHCP: en raras ocasiones puede ser que nos conectemos a una red en la que el servidor DHCP no nos ha asignado una IP correctamente o nos ha dado una duplicada (una que está utilizando otro dispositivo, esto puede ocurrir en redes con muchos dispositivos conectados y un servidor DHCP que no es lo suficientemente potente para gestionar esa red). Para solucionar este problema podemos ir a AjustesWi-Fi, tocar sobre el icono azul con la i y después tocar sobre Renovar concesión. La red nos asignará una nueva IP y si todo ha ido bien podremos utilizar el WiFi sin problema.
  • Restablecer los ajustes de red: es la medida más radical de todas, pero también la última prueba antes de pensar en un error de hardware del dispositivo. Desde AjustesGeneralRestablecerRestablecer ajustes de red borraremos toda la configuración relacionada con la red WiFi y de datos de nuestro iPhone y en ciertas ocasiones evita que el WiFi no funcione. Más radical sería hacer una restauración completa del iDevice, aunque no hay un motivo real para tener que llegar a este punto si solo tenemos problemas de conectividad WiFi.

Estas son las soluciones más habituales a los problemas de conectividad WiFi que pueden surgir en un iPhone, iPad o iPod Touch.

Otros problemas relacionados con la red WiFi

Router WiFi

Es importante mencionar que esto son errores que podemos solucionar desde la parte del dispositivo, pero siempre debemos tener en cuenta que el problema puede estar en la otra parte de la red, es decir en el router o punto de acceso.

Lo más rápido para saber si el problema es de nuestro dispositivo o de la red es probar con otros dispositivos. Si en esos otros dispositivos la red funciona sabremos que es problema nuestro, en cambio si en otros tampoco funciona es probable que haya un problema de red.

En caso de problema de red podemos probar a reiniciar el router o punto de acceso ya que en la mayoría de ocasiones esto soluciona el problema (hay otras posibles soluciones conectándonos a la administración del router, pero son mucho más técnicas y solo deberíamos acceder si sabemos lo que estamos haciendo). Si aún así seguimos teniendo problemas de red, tendríamos que consultar con nuestro operador de telefonía, ya que el problema también podría estar en su parte.

Quizá también te interese

Deja un comentario

La mejor alternativa a iTunes con un 30 % de descuento por tiempo limitadoAcceder a la oferta
+ +