Cómo borrar la caché de DNS en iPhone, iPad y iPod Touch

Quizá en alguna ocasión has tenido que cambiar los servidores de DNS en tu iPhone, iPad o iPod Touch. Al hacerlo esperas que los cambios se apliquen al momento y los nuevos servidores sean los encargados de resolver las peticiones que hace tu dispositivo, pero esto no siempre ocurre.

El motivo de que en algunas ocasiones esto no ocurra es el caché de DNS. Esta “memoria temporal” está pensada para evitar peticiones cuando se hizo una hace pocas horas y así acelerar la velocidad de navegación por Internet. Esto es algo bueno en la mayoría de ocasiones, pero en momentos puntuales puede llegar a ser un problema.

Cómo borrar caché de DNS en iPhone y iPad

¿Te has visto en esta situación y quieres aprender a borrar de manera manual la caché de DNS en iPhone, iPad y iPod Touch? Sigue leyendo para conocer las diferentes formas de eliminar la caché de DNS en cualquier dispositivo con iOS.

1.- Activa y desactiva el Modo avión, el método más rápido

Es la forma más rápida, sencilla e inocua de borrar la caché de DNS en iOS: simplemente activar y desactivar el Modo avión desde la comodidad del Centro de Control (aunque normalmente funciona es todos los dispositivos, este método es más efectivo en iPhone y en iPad con conectividad móvil).

Para ello debes hacer lo siguiente:

Activar y desactivar modo avión iOS

  1. Desliza el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacía arriba para desplegar el Centro de control (en el caso del iPhone X desliza desde la parte superior derecha de la pantalla hacía abajo).
  2. Toca sobre el icono del avión para activar el Modo avión (el icono se pintará de color naranja) y espera unos segundos para que se desactiven todas las conexiones.
  3. Vuelve a tocar sobre el icono del punto anterior para quitar el Modo avión. Automáticamente se volverá a activar la conectividad móvil y en caso de que estuvieran activos el WiFi y también el Bluetooth.

Tras estos pasos puedes cerrar el Centro de Control y el caché de DNS debería haber sido eliminado por completo. Así, al navegar todas las peticiones se realizarán de nuevo utilizando los nuevo servidores que hayas configurado en el dispositivo sin tener en cuenta la memoria caché.

2.- Resetea los ajustes de red, el método infalible

En algunas ocasiones el método anterior no es suficiente y hay que recurrir a algo más contundente, aunque hacer la limpieza de caché de esta manera tiene ciertas contrapartidas que es importante tener en cuenta.

En concreto este método consisten en utilizar la función de Restablecer ajustes de red de iOS. Esto supone borrar por completo la caché, pero también eliminar otras configuraciones como: contraseña de redes WiFi, configuración manual de los ajustes del operador, configuración de VPN, etc, etc… Además, para aplicar este método también es necesario hacer un reinicio del dispositivo, por lo que el tiempo de aplicar este método es bastante tedioso.

Si aún así necesitas sí o sí hacer la limpieza de DNS, aquí tienes los pasos a seguir:

Restablecer Ajustes de Red en iOS para limpiar caché DNS

  1. Accede a AjustesGeneralRestablecer.
  2. Toca sobre Restablecer ajustes de red.
  3. Confirma desde el menú que se despliega.

Tras esto el dispositivo se reiniciará y al volver a arrancar tendrás que volver a configurar las redes WiFi que quieras usar, cambiar de nuevo los servidores DNS para que no resuelva con el que esté configurado por defecto, etc, etc…

Generalmente el primer método es efectivo y no suele ser necesario recurrir al segundo, algo de agradecer teniendo en cuenta todo lo que implica. De todas formas si alguna vez te ves en la necesidad de recurrir a él ahora ya sabes cómo hacerlo.

En TodoAppleBlog | Cómo borrar la caché de DNS en Mac

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

3 comentarios en “Cómo borrar la caché de DNS en iPhone, iPad y iPod Touch

  1. Y si todo eso no funciona? No me puedo conectar a red móvil. Ya hice todo lo que dices en tu post! Y nada! Además le restablecí la configuración de fábrica. Ahora me queda borrar todo el teléfono. Dime si tienes alguna solución adicional! Gracias.

    • Hola Juan,

      Si no te puedes conectar a la red móvil y ya has restablecido los ajustes de fábrica hay tres opciones: que los datos de conexión de tu operador estén mal configurados, que el operador te haya dado de baja por cualquier motivo o que haya algún problema de hardware.

      – Para descartar baja del operador pon la SIM en otro teléfono y comprueba si funciona.
      – Para descartar problema de hardware, pon otra SIM en tu iPhone, si tampoco es funciona es probable que haya un problema físico en el teléfono.
      – Para descartar problema de configuración, ponte en contacto con tu operador de telefonía.

Deja un comentario