Cómo saber si están espiando tu WhatsApp y cómo evitarlo

Pese a que el servicio no es perfecto y muchos usuarios consideran que es demasiado limitado, WhatsApp tiene algo que los demás no tienen: un número de usuarios activos enorme y que no deja de crecer.

En el caso de España podríamos decir que es el estándar en cuanto a mensajería instantánea. “Todo el mundo” utiliza WhatsApp para comunicarse en el día a día y esto ha hecho que el servicio se convierta en un arma de doble filo.

Cómo saber si me están espiando en WhatsApp

Digo arma de doble filo, ya que es un servicio muy útil, pero que por su universibilidad es también un objetivo habitual de cotillas, acosadores o jefes que quieren conocer en todo momento lo que hacen sus empleados.

Hay varias formas en las que pueden estar espiando tu WhatsApp sin que tu lo sepas y en las siguientes líneas quiero hablar de ello. Y no sólo hablar de los métodos más habituales para hacerlo, sino de cómo protegerse de ello para que nunca nadie pueda leer tus conversaciones sin autorización.

Cómo saber si me espían el WhatsApp

Como adelantaba, existen diferentes métodos con los que alguien pueda llegar a espiar nuestra cuenta del servicio de mensajería. La mayoría requieren que el “cotilla” tenga acceso al iPhone o smartphone Android, al menos para realizar una configuración previa.

Estos son los métodos más utilizados:

WhatsApp Web

WhatsApp Web

Este servicio permite mantener abierta una sesión de WhatsApp en cualquier navegador web y se configura en cuestión de segundos.

Gracias a este servicio es posible ver todas las conversaciones e incluso mantener conversaciones desde cualquier ordenador, móvil o tablet. Para ello basta con iniciar sesión en web.whatsapp.com leyendo el código QR que aparece desde el móvil que tiene instalada y configurada la cuenta de WhatsApp.

Es decir, que una persona que te quiera espiar no necesita más que unos segundos con tu smartphone desbloqueado para iniciar sesión en la versión web del servicio.

Lo peor de esto es que el servicio no te avisa de que hay una sesión iniciada en las pantallas que utilizas habitualmente. Para comprobarlo tendrás que acceder a AjustesWhatsApp Web y ahí sí podrás ver las sesiones iniciadas y también cerrarlas en caso de que no reconozcas alguna (una vez cerrada es necesario volver a utilizar el smartphone para abrirla de nuevo).

Aplicación espía para WhatsApp

Aplicación espía para WhatsApp

El segundo método más utilizado es recurrir a aplicaciones creadas específicamente para espiar cuentas de WhatsApp o smartphones al completo. Es un método más sofisticado y que requiere de acceso al dispositivo durante unos minutos para instalar la app.

Además, en el caso de iPhone también suele ser necesario disponer de la contraseña de iCloud y mantener activas las copias de seguridad inalámbricas de la nube de Apple. En los dispositivos Android esto último no suele ser necesario y solo con instalar la app es suficiente.

Estas apps espía permiten monitorizar de manera remota prácticamente todo lo que ocurre en los dispositivos “infectados”. Desde el registro de llamadas, ver las fotos guardadas en el dispositivo, controlar los calendarios o ver las conversiones de WhatsApp y otros servicios (iMessages, Telegram, etc, etc…) que es el tema que nos ocupa.

Saber si tu dispositivo está infectado suele ser complicado, ya que las apps funcionan en segundo plano y normalmente no dejan ninguna pista visible de que están instaladas en los dispositivos. Una de las pocas formas de averiguarlo es detectar un consumo tremendamente excesivo de batería o, si tienes conocimientos más avanzados, recurrir a software como iMazing que permite ver la consola de iOS con todo lo que está ocurriendo en segundo plano.

La forma de librarse de ellas es, generalmente, restaurando el dispositivo a estado de fábrica para eliminarla por completo y que todo vuelva a la normalidad.

Modificando el código de cifrado

Código de cifrado de WhatsApp

WhatsApp codifica de manera automática todas las conversaciones. De este modo si alguien intercepta la comunicación (algo bastante sencillo en redes WiFi públicas) no podrán leer los mensajes.

Sin embargo hay ocasiones en las que es posible que el cifrado se rompa (si por ejemplo unas de las dos personas que intervienen en la conversación reinstalan la app de WhatsApp) y esto hacer que una persona con malas intenciones llegue a poder descifrar esas conversaciones.

Para comprobar que el cifrado está correcto, accede a cualquier conversación y toca sobre el nombre del contacto. Ahora toca sobre Cifrado y sigue las instrucciones en pantalla para comprobar que la otra persona está utilizando el mismo código de cifrado.

Aplicaciones no oficiales

Apps no oficiales

De vez en cuando aparece alguna aplicación que promete mejorar o ampliar las funciones del servicio de mensajería y su procedencia no está demasiado clara. Siempre es aconsejable no dejarse llevar por promesas e instalar estas apps, ya que no sabes lo que pueden estar haciendo con tu dispositivo.

Es cierto que hay aplicaciones como WhatsApp Plus que realmente traen nuevas funciones al servicio que puede resultar útiles, pero eso no quita que puedan hacer muchas más cosas en segundo plano sin que nos enteremos y una de ellas podría ser enviar todas las conversiones a terceras personas.

Además, el uso de apps no autorizadas va en contra de las normas del servicio y tu cuenta de WhatsApp podría ser suspendida.

Activando tu número en otro dispositivo

Activar WhatsApp

Para activar WhatsApp en un dispositivo lo único que se necesita es instalar la app e introducir un código que se recibe por SMS. Si una persona tiene acceso a tu iPhone puede ver ese mensaje de activación (según la configuración de las notificaciones incluso aunque el dispositivo esté bloqueado) y activarlo en otro smartphone en cuestión de segundos.

Al hacerlo podrá hacerse pasar por ti y aunque no podrá ver tus conversaciones previas, sí podrá enviar mensajes como si fueras tu e incluso participar en los grupos en los que seas miembro. Por suerte esto es muy fácil de detectar, ya que el activarlo en un nuevo dispositivo dejará de funcionar en el anterior.

Para evitar esto lo mejor es activar la activación en dos pasos como explicamos al final de este artículo. Así, además de necesitar ese código de activación necesitará conocer una contraseña que habrás establecido previamente.

Medidas para evitar que espíen tu WhatsApp

Ahora que ya conoces los métodos más habituales con los que te pueden espiar el WhatsApp de tu smartphone (iPhone o Android), llegó el momento de aprender a protegerte y evitar que esto ocurra.

Configura el sistema de bloqueo de pantalla con código, Face ID o Touch ID

Activar código de seguridad iOS

Lo primero que deberías hacer es evitar que nadie pueda acceder a tu cuenta de WhatsApp sin tu autorización y para ello la protección más fácil de aplicar es activar el bloqueo de pantalla.

En el caso de iOS existen tres opciones dependiendo del modelo de iPhone que tengas: un código de desbloqueo, Face ID o Touch ID.

Cualquiera de los métodos es más seguro que no tener nada, pero por supuesto el Face ID, el reconocimiento facial de Apple, es el más seguro hasta el momento, especialmente si se combina con un código alfanumérico y no con un simple PIN de cuatro dígitos.

Accede a AjustesCódigo para activar uno de estos sistemas de seguridad y evita que nadie pueda acceder a tu dispositivo sin conocer el código de desbloqueo.

Evita utilizar redes WiFi públicas

Evitar WiFi pública

Siempre que puedas, evita conectarte a una red WiFi pública y si te ves en la necesidad de hacerlo procura utilizar algún sistema que encripte toda la información que sale de tu ordenador como, por ejemplo, un VPN.

Cualquiera puede estar utilizando un software para capturar el tráfico que fluye por una red WiFi pública y utilizar luego esta información de manera maliciosa para espiar WhatsApp, Telegram o cualquier otro tipo app o web (accesos a cuentas bancarias, capturar fotos enviadas por email, etc, etc…).

Es cierto que hoy en día la mayoría de webs utilizan https y otros sistemas de encriptado, pero no siempre son seguras del todo y en determinados casos esa codificación puede ser rota fácilmente.

Cambia de manera regular tu contraseña de iCloud

Cambiar password iCloud

La mayoría de apps espía para iOS no funcionan en tiempo real debido a las medidas de seguridad que integra el sistema operativo. Es por ello que utilizan los backups subidos a iCloud para mostrar la información al espía.

Es por ello que cambiar la contraseña de iCloud de manera regular es una buena forma de protegerse. Además ya no solo de los “cotillas” que puedan estar intentando espiarte, sino también para proteger todos los datos almacenados en la nube de Apple de otros posibles peligros.

Activar la verificación en dos pasos

Activar verificación en dos pasos de WhatsApp

Activar la verificación en dos pasos de WhatsApp es un modo de evitar que nadie pueda activar tu cuenta en un dispositivo sin tu autorización.

Este método consiste, básicamente, en establecer una contraseña que WhatsApp te pedirá en el momento de activar el servicio en un nuevo dispositivo además del código que seguirás recibiendo por SMS.

Al activarlo será necesario conocer la contraseña y también tener acceso al número de teléfono para recibir el SMS con la clave y poder introducirla durante el proceso de activación.

Para activar la verificación en dos pasos debes acceder a la pestaña Configuración de WhatsApp – CuentaVerificación en dos pasos y seguir las instrucciones en pantalla para completar el proceso.

Qué hacer si mi WhatsApp está siendo espiado y cómo evitarlo

A lo largo del artículo te he ido explicando lo que debes hacer para detectar si tu WhatsApp está siendo espiado y los diferentes métodos para que dejar de hacerlo: cerrar sesión en WhatsApp, cambiar la contraseña de iCloud, activar el código de desbloqueo para que nadie acceda a tu dispositivo…

Además de todo lo indicado anteriormente, si crees que tu dispositivo puede haber sido corrompido y tener alguna aplicación espía instalada, la mejor opción es restaurar el dispositivo a estado de fábrica como indicaba antes. Así te asegurarás de que la app es eliminada por completo y dejarás de tener problemas.

A todo esto creo que es importante añadir un punto extra y ponernos un poco más serios. Nadie debería espiar tu WhatsApp o tus dispositivos en general y si lo hacen deberías denunciarlo ante las autoridades. Este tipo de prácticas constituyen un delito en la mayoría de países y un atentado contra la privacidad, por lo que si en algún momento te encuentras en esta situación no lo dudes y denuncia.

¿Alguna vez has sospechado que te están espiando tu cuenta de WhatsApp? ¿Has conseguido solucionarlo fácilmente? Nos encantaría conocer tu historia, los comentarios son tuyos.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

2 comentarios en “Cómo saber si están espiando tu WhatsApp y cómo evitarlo

  1. En android desde la versión 6, siempre me indica en la barra de notificaciones que tengo la sesión de WhatsApp web activa

Deja un comentario