Si tu iPhone no enciende y tiene la pantalla negra, aquí tienes varias soluciones

El iPhone es uno de los smartphones más estables del mercado y que menos fallos suele tener, pero es cierto que no está libre de fallo (es imposible en cualquier producto) y en algunas ocasiones puede darte algún que otro susto como que no encienda o la pantalla se quede en negro completamente. Es decir, que se quede completamente muerto.

Generalmente estos fallos están producidos por el software del dispositivo y más concretamente por algún proceso que se ha quedado colgado, lo que no permite a iOS, su sistema operativo, responder con normalidad.

Mi iPhone no enciende

Soluciones a problemas de encendido y pantalla negra del iPhone

Si estás en esta situación y tu iPhone no responde, no enciende o la pantalla se ha quedado completamente en negro, en las siguientes líneas te quiero dar varias opciones para recuperar el funcionamiento normal del equipo.

1.- Fuerza el reinicio del dispositivo

Si te ves en algunas de estas situaciones lo más rápido, y generalmente efectivo, suele ser forzar un reinicio o hard reset del iPhone. Al hacer esto conseguirás que todos los procesos de software se cierren y al volver a arrancar se iniciarán de nuevo, por lo que en caso de un fallo puntual quedará solucionado.

Dependiendo de tu modelo de iPhone deberás hacer el hard reset de una forma u otra:

iPhone 11, Xs, Xr, X y 8

En los modelos más recientes del iPhone debes hacer lo siguiente:

Forzar reinicio iPhone Xs

  1. Haz una pulsación sobre el botón de subir volumen y otra en el de bajar volumen.
  2. Mantén presionado el botón de encendido/apagado del iPhone hasta que en la pantalla del smartphone veas aparecer el logo de Apple.

Una vez hecho esto podrás soltar todos los botones y simplemente tendrás que esperar a que iOS arranque por completo para volver a utilizar el dispositivo con normalidad.

iPhone 7 y 7 Plus

El iPhone 7 fue el primer smartphone de Apple sin botón home con movimiento mecánico y debido a ello el proceso para hacer un hardreset cambió frente a generaciones anteriores. Si tienes uno de estos dispositivos debes hacer lo siguiente:

Hardreset iPhone 7

  1. Presiona los botones de bajar volumen y encendido/apagado.
  2. Mantén presionados ambos botones hasta que en la pantalla aparezca el logo de Apple (tardará unos cuantos segundos).

Hecho esto tendrás que esperar a que iOS arranque por completo y podrás volver a utilizar el dispositivo igual que ocurre en el resto de dispositivos de la firma.

iPhone 6s, 6, 5s, 5, SE y generaciones anteriores

Como decía, el iPhone 7 fue el primer smartphone de Apple en el que el proceso para forzar el reinicio cambió, por lo que si tienes cualquier generación anterior el proceso es el siguiente:

Hardreset iPhone

  1. Presiona los botones de encendido/apagado y home del dispositivo.
  2. Mantén presionados ambos botones hasta que en la pantalla aparezca el logo de Apple.

Igual que con las generaciones más recientes, este proceso no debe tardar más que unos segundos (entre 5 y 10 normalmente) y pasado ese tiempo solo tendrás que esperar a que iOS se inicie para volver a utilizar el dispositivo con normalidad.

Si todo ha ido bien y el problema que impedía que el iPhone no encendiera era un fallo puntual de software, todo debería haber vuelto a la normalidad y podrás seguir utilizando el dispositivo. Si la pantalla sigue negra o no responde, sigue leyendo para ver otras posibles soluciones.

2.- Carga la batería del iPhone

Cargar el iPhone

Cuando la batería de un iPhone se agota por completo la pantalla se queda completamente en negro y no responde aunque pulses alguno de los botones físicos del móvil. Es cierto que para que esto ocurra la batería se tiene que vaciar casi al completo y quizá pienses que no le ha podido dar tiempo, pero por si acaso nunca está de más comprobarlo.

Pon el iPhone a cargar con el cargador original o a través de un cargador inalámbrico si tienes alguna de las últimas generaciones y espera unos minutos para ver si el dispositivo reacciona.

Cuando la carga se ha agotado del todo es posible que el iPhone tarde en encender hasta 15 o 20 minutos después de ponerlo a cargar, así que ten un poco de paciencia en este punto. Yo esperaría al menos 30 minutos antes de probar con la siguiente solución si no reacciona, así te aseguras al 100 % que no es un problema de falta de energía.

3.- Restaura el iPhone a estado de fábrica

Si todo lo anterior ha fallado es posible que el problema sea un poco más grave y quizá no se trate simplemente de un fallo puntual.

En este caso antes de pensar en un problema de hardware es muy recomendable hacer una restauración del dispositivo a estado de fábrica. Con esto todo el software volverá a estar como cuando el dispositivo era nuevo y así podrás verificar que el problema es del sistema operativo o alguna app y no de hardware.

Antes de explicar el proceso de restauración es importante mencionar que al hacerlo perderás todos los datos, configuraciones y apps instaladas en el dispositivo. Un motivo más para recordar la importancia de hacer backups a los iPhone de forma regular; al fin y al cabo nunca sabes cuando puede fallar o cuando, simplemente, lo puedes perder.

Para restaurar el dispositivo iOS a estado de fábrica debes seguir estos pasos:

Restaurar iPhone a estado de fábrica

  1. Pon el iPhone en modo DFU siguiendo los pasos que indicamos en el artículo del enalce anterior según tu modelo de smartphone.
  2. Conecta el iPhone a un Mac o PC con Windows con el cable USB y ejecuta iTunes (es muy recomendable que tengas instalada la última versión disponible del software). En caso de que estés usando macOS Catalina o superior, tendrás que utilizar Finder en lugar de iTunes, ya que en esta versión Apple ha decidido eliminarlo.
  3. iTunes o Finder detectarán el dispositivo en modo DFU y te guiarán para realizar la restauración a estado de fábrica. Simplemente sigue las instrucciones en pantalla hasta completar el proceso.

Tras la restauración y si todo ha ido bien, el dispositivo volverá a funcionar con normalidad. Se acabó eso de que el iPhone no encienda o que la pantalla se quede en negro y podrás utilizarlo con normalidad en tu día a día.

¿Y si el iPhone sigue sin encender?

Como decía, en la mayoría de lo casos alguna de estes tres soluciones son suficientes para reparar errores provocados por software. En caso de que después de intentar aplicar estas soluciones el problema persista, es probable que haya un fallo de hardware más importante.

En este caso mi recomendación es que acudas a un servicio técnico autorizado para que puedan revisar el equipo y localizar donde está exactamente el problema que mantiene la pantalla en negro o que el iPhone no encienda para darle solución.

Si llegas a este punto, lo más probable es que exista algún daño en la placa base, en el panel LCD o OLED del dispositivo o incluso en alguno de los cables que unen el panel con la placa base. El técnico podrá revisar el equipo y ofrecerte un presupuesto de reparación según el problema que detecte. Además, en algunos casos también es posible que Apple te ofrezca la posibilidad de darte un dispositivo nuevo en lugar de arreglar el averiado.

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.


Quizá también te interese...

Deja un comentario