Solución al Error 4005, 4013 y 4014 al actualizar o restaurar iPhone o iPad

Una de las principales ventajas que tienen los iPhone y iPad frente a otros dispositivos móviles es que Apple controla por completo los lanzamientos de nuevas versiones de su sistema operativo. Gracias a ello, las actualizaciones del software llegan a de forma puntual y cuando la compañía las libera todos podemos actualizar nuestros dispositivos rápidamente. Por norma general podemos instalar siempre estas actualizaciones o optar por restaurar el iDevice, pero en algunas ocasiones es posible que nos encontremos con los errores 4005, 4013 o 4014 al restaurar o actualizar un iPhone, iPad o iPod Touch.

Pese a que estos fallos no son comunes, sí es importante que conozcamos los motivos que los hacen aparecen y también cómo solucionarlos en caso de que en alguna ocasión nos encontremos con ellos.

Solución a Error 4005, 4013 y 4014 en iPhone y iPad

En las siguientes líneas intentaremos explicar en qué consisten los errores 4005, 4013 y 4014, además de contar los pasos a seguir para solucionarlos. Pero lo primero es lo primero, así que empecemos por desvelar los motivos que hacen aparecer estos errores.

¿Qué suele generar los errores 4005, 4013 y 4014 al restaurar iPhone o iPad

Estos errores aparecen generalmente aparecen cuando iTunes no es capaz de mantener la comunicación con el iPhone o iPad por cualquier motivo. Lo típico es que el cable USB que estemos utilizando tenga algún problema, aunque algunas veces también puede ser una mala conexión del conector en alguno de sus extremos (en el propio dispositivo o en el ordenador). También es habitual que estos errores se produzcan durante el proceso de actualización o restauración cuando desconectamos el dispositivo antes de tiempo.

En caso de que se produzca alguno de estos errores, iTunes nos mostrará un aviso con un mensaje similar a los siguientes:

  • El iPhone [nombre del dispositivo] no ha podido restaurarse. Se ha producido un error desconocido (4005).
  • El iPhone [nombre del dispositivo] no ha podido restaurarse. Se ha producido un error desconocido (4013).
  • El iPhone [nombre del dispositivo] no ha podido restaurarse. Se ha producido un error desconocido (4014).

Como podemos ver, el mensaje no nos da demasiadas pistas de qué se trata ni de como solucionarlo. No pasa nada, en el siguiente apartado de este tutorial mostramos las soluciones que suelen dar resultado ante esta problemática.

Error al restaurar o actualizar un iPhone o iPad

Cómo solucionar el error 4005, 4013 y 4014 al actualizar o restaurar iPhone y iPad

Si durante el proceso de actualización o restauración a estado de fábrica de un iPhone, iPad, iPad Mini o iPod Touch nos hemos encontrado con alguno de estos fallos, debemos seguir los siguientes pasos por orden (tras cada paso podemos probar a realizar la actualización para comprobar si ya está resuelto) para intentar dar con el problema que está causando el fallo y remediarlo:

  • Instalamos la versión más reciente de iTunes.
  • Instalamos todas las actualizaciones de OS X disponibles en la Mac App Store.
  • Reiniciamos el ordenador después de instalar todas las actualizaciones.
  • Volvemos a comprobar si hay alguna actualización de OS X disponible y, en caso afirmativo, instalamos y reiniciamos de nuevo.
  • Probamos a realizar la actualización o restauración con otro cable USB.
  • Ponemos el dispositivo en modo DFU e intentamos realizar una restauración (es importante hacer antes una copia de seguridad completa).
  • Probamos otro puerto USB diferente del ordenador.
  • Si tras todas estas comprobaciones sigue fallando, probamos con un ordenador diferente.

Si seguimos estos pasos y vamos comprobando después de cada uno si ya nos permite realizar la actualización sin mostrarnos los errores 4005, 4013 o 4014, conseguiremos detectar donde estaba el problema y solucionarlo de raíz. En caso de que después de hacer todas estas comprobaciones el problema persista, la mejor solución es contactar con el servicio técnico de Apple para encontrar una solución.

En TodoAppleBlog:

¿Ya conoces nuestro canal de Telegram? Únete pinchando aquí y recibe los contenidos de TodoAppleBlog directamente en tu móvil.

69 comentarios en “Solución al Error 4005, 4013 y 4014 al actualizar o restaurar iPhone o iPad

        • Generalmente el error se resuelve con los pasos del artículo, pero hay ocasiones en las que no es así. No te sabría decir si te conviene o no comprarlo… Si te deja realizar pruebas antes quizá sí, aunque también dependería del precio a mi parecer.

  1. Hola! Saludos. Tengo un Problema con mi iphone 4S y es que descargue el ios 8.3 para instalarlo desde el mismo dispositivo y cuando intento instalarlo que empieza a verificar me sale con que no se puede actualizar porque hubo un error, Como puedo solucionarlo?

    • Si desde el propio dispositivo te da error, podrías probar a actualizar desde iTunes, conectando el dispositivo a un ordenador con el cable USB.

      ¿No te muestra ningún código de fallo?

  2. Buenas tardes. A la hora de restaurar mi iphone 5s solo sale la manzana y en la pc dice error 4005 o error 40 o error 0xE8000065 y no pasa de ahi.

    Que puedo hacer para que carge todo el firmware???
    Gracias

    • Lo típico en estos casos es probar con otro ordenador, otro cable USB y otra conexión a Internet por si hubiese microcortes. Si aún así tampoco funciona, deberías acudir a un servicio técnico autorizado por Apple.

  3. Hola ahora quise actualizar el iOS 9 y me surgió un error el 4005 he intentado todo el día pero me aparece otro el -39 y mi iPhone solo esta en recovery modenque puedo hacer?

    • En esos casos la mejor opción suele recurrir a otro ordenador y utilizar también otro cable USB. Suele tratarse de problemas de conectividad.

  4. cuando se esta descargando el software del iphone luego de unos minutos se quita el modo recuperacion pero se sigue descargando el software mi pregunta es al terminar la descarga se restaurara o hay algun problema

    • Puede ser que se realice igualmente o, en caso contrario, cuando termine la descarga pon el iPhone en modo recuperación de nuevo.

  5. Oola mi iPod 2 cuando intento descargar o actualizar ios 7.0 desde el mismo ordenador me dice que la versión ha sido actualizada en este caso tengo ios 6.0.1 algo así. Como solucionó este problema

  6. Estaba actualizando mi iphone 6 desde el itunes y antes de que se acabase de actualizar he desconectado el cable USB y mi movil se ha quedado bloqueado con la pantalla negra y en el medio el simbolo de Itunes y la forma del cargador. No hace nada, lo reinicio y sigue saliendo lo mismo, que hago?

    • Conéctalo de nuevo a tu ordenador y en lugar de actualizar prueba a restaurar para que termine la instalación. Perderás los datos que tuvieras guardados, espero que tengas una copia de seguridad.

  7. Hola mi iphon 4 no enciende y sólo cuando lo conectó a la energía o la Pc sale una manzanita pero de se prende y se apaga y así constantemente

  8. estaba tratando de restaurar mi ipod 5 y me da error 4005. Trato de restaurarlo pq mi ipod tiene jailbreak y no se si hay mas maneras de sacar el jailbreak, ¿que hago?

    • ¿Puedes probar en otro ordenador o con otro cable USB? Esos errores suelen surgir por problemas de conectividad entre el ordenador y el iDevice.

  9. Estaba actualizando mi ipho y en un descuido se me callo el net y ahora se aquedado en deslize para actualizar pero lo deslizó y no se mueve ni ase nada que debo aser

  10. hola buenas, tengo un iphone 5s , se me ha apagado y no enciende, intento restaurarlo desde itunes y cuando lo conecto me sale : itunes ha detectado un iphone en modo recuperación,le doy a aceptar y sale error 4014 y solo se enciende y se queda la manzana y un cuadradito blanco pequeño debajo de la manzana, que hago ?

  11. A la hora de restaurar mi iphone me sale el logo de itunes y despues en itunes sale que El iPhone no ha podido restaurarse. Se ha producido un error desconocido (4005). y el logo del itunes se queda estancado

    • Hola Itamar,

      Ese error se suele producir por problemas de conectividad. Prueba a actualizar iTunes a la última versión y si con eso no solucionas, utiliza otro cable USB, otro puerto USB y si con eso tampoco, otro ordenador para hacer la actualización.

  12. ah y lo hago con fin de que se arregle mi camara porque mi camara dejo de funcionar osea puso negra y mi linterna tampoco funciona y donde tocas para tomar fotos tampoco da y no se puede grabar porque tampoco funciona ese botoncito de grabacion.

  13. Hola a todos.
    Desde el mes de octubre de 2015 me aparece un error al querer actualizar mi iphone 5, Error 4013. Este error muestra a todo momento la manzana y/o el modo recuperacion en la pantalla del dispositivo. Ya he ejecutado desde el itunes y desde la ayuda de Apple todos los procedimientos habidos y nada. Por recomendacion de los técnicos de Apple me dirijí a una tienda Apple donde me lo revisaron, tampoco pudieron solucionar el error, y como ya acaba de vencer la garantia tampoco se pudo hacer mucho. A hoy 30 de Noviembre ando con un dispositivo costoso (En su momento costo mas de USD$800), el mas costoso del mercado. Lo cierto es que ando con un celular muy bonito, muy cuidado, casi nuevo y lo saco de circulacion un error 4013. Segun me dice el tecnico que me atencio es un error de Board. Por favor si alguien puede darme una Luz para proceder y recuperar mi celu. Gracias.

    • Hola Alfonso,

      Si te han dicho que hay un error de “board”, entiendo que se refieren a un error de placa base (placa lógica) y eso es un error de hardware que difícilmente se podrá solucionar sin cambiar la pieza que está fallando.

        • Hola Marlysamg,

          No sabría decirte el motivo exacto por el que pasa, pero como cualquier producto electrónico hay componentes que pueden fallar por un montón de causas: sobrecargas eléctricas, golpes, humedad… o simplemente fallos aleatorios.

  14. Hola Buenas Noches, Yo acabo de comprar un iPhone 6 y Esta bien, de repente se me apago y después se me Comenzó actualizar con la ultima versión 9.1 y a pasar eso me dice que no se puede entonces lo comenze a Actualizar con iTunes y me marco Error 53 (Touch ID No Original o Home Botton). Pero lo lleve a arreglar y después le quitan ese Error y se puso ahora Error 4013. Pero ahora no quiere nada cuando lo conecto a la PC y se apaga y prende y no hace nada.. Nota: Este iPhone 6 se lo compre a una persona que estaba en Usa vino a mi país y se fue.. Por favor que puedo hacer en este caso porque lo eh llevado a Varias partes y no me dicen nada..

    • Hola Edison,

      El error de Touch ID no original me hace pensar que quizá ese teléfono está hecho a base de piezas de terminales estropeados o algo similar. No sabría decirte exactamente como repararlo, lo que más podría aconsejarte es que intentes hacer la restauración en un ordenador y con un cable USB diferente, así descartas que no sea un problema de conectividad.

    • Hola, a mi me paso lo mismo y me dicen que es porque le cambie el botón de inicio y como no es el original no se puede hacer nada, que lo único es con la pieza original, pero Desafortunadamente no la tengo, Por favor si encuentras alguna solución me cuentas

  15. Hola!
    Les comento que tengo un iphone 4s, y hace unos momentos todo estaba funcionando normalmente pero de repente mi iphone se apago mostrando unicamente la manzanita de apple, prendiendo y apagando constantemente, intente reiniciarlo con el boton de apagado y de inicio y no paso nada, seguia igual, investigue y eh intentado repararlo desde mi ITUNES pero me sale el error 4005, eh llamado al soporte de apple y me dice que es por la actualizacion del software y que si tiene solucion pero que tengo que ir a una tienda certificada para que me puedan apoyar, lo que realmente quiero que me digan es que si si tiene solucion o mi iphone a muerto? les agradeceria mucho que me dieran una respuesta estoy desesperada 🙁

    • Hola Elizabeth,

      Si en Apple te han dicho que tiene solución seguramente sea así. Acércate a un servicio técnico autorizado de Apple para que puedan revisarlo.

  16. HOLA MI IPHONE 4S ESTA EN MODO RECOVERY Y NO RESTAURA, PROBE EL CABLE CON OTRO 4S Y EN OTRA PC Y SI RESTAURO OTRO 4S.. EL MIO SE DESCONECTA Y NO RESTAURA AL SALIR EL ERROR 4013 Y EL LOGO DE BATERIUA DESCARGADA, LUEGO VUELVE AL MODO RECOVERY.!! NO ENCUENTRO SOLUCION.!!

  17. hola mi ipohe 5s no se puede restaurar que hay itunes y me sale que tiene error de 4005 pero trata de salir la manzana pero otra vez sale itunes no encuentro ninguna solución en que me puedes colaborar

  18. Hola, tengo un mac air y cuando echufo el ipad el ordenador no lo lee no dale en ningun sitio, cuando lo pongo en modo restauracion tampoco sale ningun recuadro y siguiendo tus pasos tampoco, me estoy volviendo loca de verdad!!

    • Hola Ana,

      El único sitio en el que debería salir al conectarlo es en iTunes. ¿Has comprobado que ahí tampoco aparezca el icono? Es un icono pequeñito, justo debajo de los botones de reproducir, siguiente, anterior…

  19. Hola, mi iphone lo quiero restaurar pero me aparece el error 4014, ya actualice mi pc, ya probe con otro cable pero sigue apareciendo eso, ¿que puedo hacer?

    • Hola Josué,

      Los pasos a seguir con ese error recomendados por Apple son los siguientes:

      Instala la versión más reciente de iTunes.
      Reinicia el ordenador.
      Busca actualizaciones para tu Mac o PC. Si reinicias el ordenador durante una actualización, busca actualizaciones de nuevo cuando termine de reiniciarse.
      Intenta restaurar el dispositivo con otro cable USB.
      Intenta restaurar el dispositivo en otro ordenador.
      Fuerza el reinicio del dispositivo.

      • Hola! tengo el mismo problema de Josué pero con una Ipad 4 y pues la MAC detecta el Ipad y trata de restaurar pero luego sale error 4014 y no se restaura y ya intente todo. Otro dato es que nunca enciende la pantalla y tampoco aparece la manzana de reinicio. Sé que fue por instalar Tutu app y bajar juegos de ahí.

  20. Hola quiero comprar un iphone 6s usado con error 4013 el sr me dice que lo estaba actualizando y le dio ese error sin embargo el logo de itunes no es de color rosa ni rojo si no azul será que me recomiendas comprarlo

    • Hola Stephanny,

      Generalmente los dispositivos con ese error pueden volver a funcionar, pero no siempre ocurre, por lo que no te recomendaría comprar el teléfono si no puedes probar antes hacerlo funcionar.

  21. Tenia este problema , y me di cuenta que estaba usando el cable usb alternativo.
    Al poner el original todo cambio y el iPad de actualizó como corresponde.
    Me di cuenta que se habia solucionado porque la velocidad de carga del software del Pc al iPad fue 5 veces mas rápiday y efectivamente al terminar de cargar, comenzó la instalación.

  22. Hola estoy actualizando iphone 6 hace todo,pero cuando termina de extraer el soft, en el iphone aparece la manzana con la barra para cargarlo pero al instante desaparece y queda itunes en esperando iphone,

  23. Hola Jaime! Tengo una pregunta un poco básica tal vez, pero no logro comprender por qué cuando trato de pasar las fotos de mi iphone 5c al ordenador mediante el cable USB, no se copian todas…algo estoy haciendo mal, pero no sé qué puede ser..

  24. Hola, lo he intentado todo, he ido hasta a una casa apple y me han dicho que es un error de hardware, pero hace unos dias, antes de que de me quedara en este estado definitivo, el error pasaba a ratos. es decir, habian horas en que el telefono funcionaba correctamente.
    como es posible?

    • Hola Jenifer,

      Es posible que el hardware se estuviese dañado y en determinados momentos todavía funcionase y que ahora esté ya completamente averiado.

  25. Hola soy Jennifer tenía un iPhone 6 se me fue apagando poniendo la pantalla en gris luego se apago por completa lo restauramos y no hubo manera de que encendiera no lo había actualizado en la última actualización que me salió en pantalla.
    Ahora conseguí un iPhone 4 en menos de un mes igual se me apago ya tratamos de restaurarlo desde ¡tunes desde una computadora Apple y nada no lo e os podido solucionar espero me puedan ayudar no es tan fácil ni económico estar cambiando de teléfono en cualquier momento gracias.

  26. Hola tengo un problema ayer quize restaurar mi iphone con jb todo bien decia extrayendo sofware de repente decia esperando a iphone y se quedo asi lo desconecte de la pc y luego itunes no reconocia el telefono solo se queda con el simbolo de itunees y el cargador y de alli no pasa lo reincio y sale la manzana normal pero despues de eso me sigue saliendo el cargador y itunes que puedo hacer en ese caso mi telefono ya no servira ayuda

    • Hola Armando,

      Prueba a actualizar iTunes a la última versión. Comprueba si puedes con otro cable USB. En algunas ocasiones el antivirus o el firewall también pueden dar problema.

  27. Buenas mi iphone 4s no quiere actualizar, hago todo lo q me dice y cuando esta en restauracion por itunes me dice que tiene el error 4013? como puedo solunarlo, he leido en otros blogs que puedo ser un problema de harware sera cierto?

    • Hola Fernanda,

      Sí, es posible que se trate de un error de software. Si has probado con todos los pasos que explicamos en el post y aún así continúas con problemas es muy posible que sea eso. ¿Has podido probar a restaurar desde otro ordenador? Si ya has probado eso también, lo mejor sería llevarlo a un servicio técnico.

  28. hola mi iphone 5c presenta el error 4005 pero ademas no se ve la pantalla cuando presento el error se quedo la pantalla negra….. como hago?

  29. hola mi iphone 5 presenta el error 4013 al restaurar, ates de intentar restaurar se apago intempestivamente y se píxeleo la pantalla se reinicia indeterminadamente aparece el logo de apple pero despues se pixelea la pantalla tendra alguna solucion o ya tengo un bonito pisapapeles?

  30. Hola mi Iphone 6 dejo de funcionar de un momento a otro. Hice todo lo que mencionas pero me arroja el error 4013, me indican que es un error de Memoria Nand. tendré alguna solucion ?
    y que significa eso? porque motivos puede pasar esto?

  31. Hola, la solucion que me funciono a mi es restaurandolo sin ningun display conectado a la tarjeta logica, es decir, retirar totalmente el display del iphone, desconectar y conectar la bateria. Posteriormente conectar el cable usb a la computadora con itunes abierto, y ya te deja restaurarlo correctamente.

  32. hola tengo un ipad 4, me sale error 4005, he seguido todos los pasos de este blog y aun asi no quiere responder. cuando lo reinicio a la fuerza aparece la manzana pero luego en la pantalla sale itunes y el cable, que debo hacer?

Deja un comentario