Cómo volver de iOS 11 a iOS 10 en iPhone, iPad y iPod Touch (Downgrade)

Tras la presentación de iOS 11 hemos sido muchos los que nos hemos lanzado a probar la primera beta del sistema operativo. Gracias a esto hemos podido descubrir las novedades del sistema operativo, pero es posible que tras esta prueba queramos volver a una versión estable. Si es tu caso y no sabes cómo hacerlo en las siguientes líneas explicamos cómo volver de iOS 11 a iOS 10.

En mi caso he estado probando iOS 11 Beta 1 en un iPad Air y en general el sistema operativo funciona bien y no hay demasiados fallos con las apps, aunque sí me he encontrado un problema un tanto importante y es que el rendimiento en general es muy lento. Esto es algo normal, estamos hablando de la primera beta, un sistema operativo que no está todavía terminado y del que quedan varios meses de desarrollo antes de que llegue la versión final.

Volver de iOS 11 a iOS 10 - Downgrade

Hasta que iOS 11 versión final esté disponible, Apple seguirá firmando iOS 10.3.2, por lo que volver a la versión estable del sistema operativo es posible y bastante fácil.

Algunas advertencias sobre el downgrade de iOS 11 a iOS 10

Volver a una versión estable de iOS después de probar una beta tiene algunas ventajas, pero es importante tener algo en cuenta.

Si has estado un tiempo utilizando iOS 11 y has hecho fotos, cambiado configuraciones del sistema operativo o guardado cualquier otro tipo de contenidos, es importante que tengas en cuenta que no podrás restaurar un backup de iOS 11 en una versión anterior del sistema operativo. Esto supone que tendrás que copiar los datos de manera manual antes de volver a iOS 10, salvo que los archivos estén en servicios en la nube como Dropbox, iCloud o similares.

Además, antes de iniciar con el proceso de downgrade que explico a continuación debes desactivar la opción de Buscar mi iPhone para que iTunes te permita restaurar el dispositivo con la versión estable del sistema operativo.

1.- Descargar el archivo de instalación de iOS 10.3.2

El primer paso para poder pasar de iOS 11 a iOS 10 es descargar el archivo de instalación del sistema operativo. Para ello lo más sencillo es seguir estos pasos:

1.- Accede a la web https://ipsw.me/ desde tu ordenador (Mac o Windows).

2.- Selecciona tu iPhone, iPad o iPod Touch. En mi caso un iPad Air (WiFi) de primera generación.

Seleccionar dispositivo

3.- Haz click sobre la versión de iOS que quieras descargar, mi recomendación es que escojas la última firmada por Apple (las todavía firmadas aparecen en verde y las que ya no firma la compañía en rojo. Estas últimas no pueden ser instaladas), en este caso iOS 10.3.2.

Descargar iOS 10

4.- Por último haz click sobre el botón Download para iniciar la descarga (el archivo es totalmente de fiar ya que se descarga de los servidores de Apple).

Iniciar descarga

2.- Pon en modo DFU el iPhone, iPad o iPod Touch

Si conectas el dispositivo directamente al ordenador y escoges la opción Restaurar de iTunes, únicamente tendrás la opción de mantenerte en iOS 11. Para forzar la instalación de la versión descargada en el punto anterior debes poner el dispositivo en modo DFU.

Para ello lo que debes hacer es lo siguiente:

  1. Conecta el iPhone, iPad o iPod Touch al ordenador a través del cable USB y abre iTunes.
  2. Mantén pulsado el botón de encender/apagar hasta que aparezca el menú de apagado y apágalo.
  3. Una vez que esté apagado pulsa y mantén pulsados al mismo tiempo el botón home (en caso de tener un iPhone 7 o 7 Plus en vez del botón home debes pulsar el botón de bajar volumen) y el botón de apagado/encendido durante 10 segundos exactos.
  4. Pasados los 10 segundos suelta el botón de encendido y mantén pulsado el botón home o bajar volumen presionados hasta que iTunes reconozca el dispositivo.

Si has seguido los pasos al pie de la letra, tu dispositivo debería haber entrado en modo DFU y mostrar en pantalla el logo de iTunes con un cable USB. Además, iTunes debería haber reconocido el dispositivo y confirmarlo con una ventana emergente.

3.- Iniciar el downgrade de iOS 11 a iOS 10 desde iTunes

Una vez que tengas el firmware del punto 1 descargado y el dispositivo iOS en modo DFU, ya puedes continuar con el proceso de bajar de iOS 11 a iOS 10. Para ello debes hacer lo siguiente:

1.- Accede a la pantalla de gestión del dispositivo en iTunes.

Restaurar dispositivo

2.- Pulsa la tecla Alt en Mac o Shift en Windows y haz click sobre el botón Restaurar iPhone, Restaurar iPad o Restaurar iPod según el dispositivo conectado.

Seleccionar IPSW

3.- En la ventana que aparece selecciona el archivo IPSW descargado en el primer punto.

Seleccionar archivo IPSW descargado en el punto 1

4.- Haz click en el botón Restaurar para confirmar.

Confirmar restauración

Tras estos pasos el proceso de downgrade se iniciará automáticamente y pasados unos minutos tu dispositivo volverá a funcionar con una versión estable de iOS 10. Por supuesto, siempre podrás volver a actualizar a las versiones beta de iOS 11 siguiendo las instrucciones que encontrarás aquí.

Quizá también te interese

1 comentario en “Cómo volver de iOS 11 a iOS 10 en iPhone, iPad y iPod Touch (Downgrade)

  1. Exelente guia. Gracias me ha sido muy util.
    Instale la beta de IOS 11. Por no ser la version oficial presenta algunos desfases, sin embargo creo que es soportable para quien quiera tener IOS 11 antes del lanzamiento oficial. Regrese a IOS 10 debido a que, luego de varios intentos fallidos no pude instalar watch os 3.2 en mi watch, por lo que no pude sincronizar mi watch con mi iphone y el reloj quedaba practicamente inservible.

Deja un comentario